Inicio ACTUALIDAD Nacional Tomar agua cruda produce el 80% de caso de gastritis

Tomar agua cruda produce el 80% de caso de gastritis


El 80% de los casos de gastritis que se registran en el país están originados por la presencia de la bacteria helicobacter pylori, que se contrae por la mala costumbre de consumir agua sin hervir.

El médico gastroenterólogo Mario Valdivia Roldán dijo a la agencia Andina que esa bacteria puede vivir por años en el estómago de una persona y poco a poco ir provocando la inflamación de ese órgano o sea la gastritis.

Explicó que, por más procesamiento de potabilización que se le haga al agua, siempre es necesario hervirla antes de beberla para eliminar cualquier elemento contaminante.

Puso especial énfasis en el cuidado que debe tenerse con el agua durante la época de verano, cuando se consumo más líquido debido al calor.

Esta molesta bacteria se instala precisamente en el píloro, la válvula que conecta el duodeno con el estómago (y de allí viene su nombre).


Luego va avanzando hacia el estómago, y después de haberlo copado, esta bacteria comienza a originar la gastritis.

El galeno del hospital Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud, aclaró que menos del 1% de los casos de helicobacter pylori degenera en cáncer. Generalmente, dijo, para que desarrolle cáncer a partir de esta bacteria tiene que haber factores genéticos que lo desencadenen.

Por su experiencia como médico ha podido ver que la gente que se somete a pruebas para descartar la presencia del helicobacter pylori no lo hace por miedo a la bacteria sino a un posible cáncer.

«Hay otras toxinas que no tienen que ver con este microbio, que son más peligrosas y que pueden desencadenar en un cáncer si es que hay predisposición genética», advirtió.

Los síntomas de ardor, digestión lenta, dolor, eructos y reflujo no indican un problema de salud específico sino que corresponden a diversas enfermedades acidopépticas, entre ellas la gastritis.

«Los chequeos preventivos son siempre importantes para evitar las complicaciones de salud del estómago», remarcó finalmente.

Deja un comentario