Inicio ACTUALIDAD Indecopi sancionó a embotelladora de agua Vida

Indecopi sancionó a embotelladora de agua Vida

El Indecopi sancionó a la Embotelladora Don Jorge S.A.C., con una multa de 6 UIT (unidades impositivas tributarias) por haberse encontrado en una botella de agua Vida una partícula extraña que puso en riesgo la salud de una consumidora, quien denunció el hecho.

Durante el procedimiento llevado a cabo ante la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del Indecopi quedó acreditado que esta embotelladora, elaboró y puso a disposición de la denunciante una botella con agua, de la marca “Vida”, la cual contenía una partícula extraña.

Cuando la denunciante se percató de que una de las quince botellas de agua que había adquirido mostraba un elemento extraño en su interior, acudió a Embotelladora Don Jorge para informarle lo sucedido, relató el Indecopi.

Cabe precisar que la empresa sancionada apeló la decisión ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia del Indecopi.


Entre los medios probatorios presentados en el procedimiento, se adjuntó un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Este señaló que el envase del agua estaba herméticamente sellado y, se observaba una materia extraña en su interior; haciendo que no sea apto para consumo humano, al no cumplir con el principio de idoneidad respecto de la naturaleza del producto.

En consecuencia, Embotelladora Don Jorge infringió los artículos 18°, 19° y 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que rige el Indecopi, referidos a los principios de idoneidad, obligación de los proveedores e inocuidad de los alimentos, respectivamente. Este último referido al derecho que tienen los consumidores a consumir alimentos inocuos.

De esta forma, la Comisión de Protección al Consumidor impuso una multa de 6 UIT, equivalente a S/23.100. Además, impuso como medida correctiva que Embotelladora Don Jorge adopte todas las medidas necesarias que permitan asegurar la calidad y distribución del producto en condiciones de higiene adecuadas.

El Comercio

Deja un comentario