Inicio ACTUALIDAD Nacional Se aprobó retiro del 95,5% de fondos administrados por las AFP

Se aprobó retiro del 95,5% de fondos administrados por las AFP

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que pide que los aportantes al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 95,5% de sus fondos administrados por las AFP.

El mencionado proyecto fue aprobado por 66 votos a favor y exonerado de la segunda votación por el mismo número de votos.

Además, fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca (Perú Posible), quien solicitó previamente un cuarto intermedio para incluir los aportes planteados durante el desarrollo del debate.

La iniciativa aprobada autoriza el retiro del 95,5% del fondo de pensiones de las AFP cuando el afiliado cumple 65 años, excepto el 4,5% que corresponde a la prestación de salud y que deberá ser transferido a Essalud.

Asimismo, permite que los pensionistas acogidos a la jubilación anticipada por pérdida de empleo o enfermedad también puedan retirar sus fondos.


El legislador de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde consideró como positiva la decisión adoptada por el pleno del Congreso. Añadió que se trata de «una medida justa que beneficiará a miles de peruanos».

Del mismo modo, recalcó que el sistema privado de pensiones funciona de foma ineficiente, razón por la cual el Legislativo ha recuperado «la libertad» para miles de peruanos que no podían disponer de sus fondos.

Por su lado, el parlamentario de Dignidad y Democracia Jaime Delgado destacó que la decisión del Parlamento contribuirá a dinamizar la economía al permitirle a los ciudadanos contar con mayores recursos para inyectar al mercado.

Descartó que ello perjudique a las AFP y subrayó que, por el contrario, obligará a estas entidades a ofrecer mejores condiciones y beneficios a los usuarios para evitar que estos retiren sus fondos.

Tras la aprobación de este dictamen, el presidente Ollanta Humala tiene quince días para promulgarla y observarla. En caso decida hacer esto último, la ley retornará al Congreso, que puede aprobar la insistencia.

Deja un comentario