Inicio ACTUALIDAD Destacados Rescatan a 17 animales silvestres que eran comercializados en Huaral

Rescatan a 17 animales silvestres que eran comercializados en Huaral

Un loro mejilla amarilla (Amazona amazónica), un loro cabeza roja (Aratinga mitrata) y cuatro pihuichos ala amarilla (Brotogeris versicolorus), figuran entre las 17 especies rescatadas de un establecimiento comercial ubicado en el distrito de Huaral, que las vendía ilegalmente.

Otras especies rescatadas son: una iguana (Iguana iguana), seis tortuga taricaya (Podocnemis unifilis) y cuatro tortugas motelo (Chelonoidis denticulata), precisó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La institución informó que el loro mejilla amarilla, el loro cabeza roja, los pihuichos ala amarilla, las tortugas motelo y las taricayas se encuentran en la lista de especies amenazadas, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Los animales se hallaban en jaulas y vitrinas en pésimas condiciones, en un centro que no contaba con la autorización para la tenencia y comercialización de fauna silvestre, por lo que constituye una infracción muy grave según la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y ameritará una multa al propietario no menor de 38,500 soles, además de la apertura de un proceso penal.


En el operativo participó personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, del Serfor, de la Dirección contra la Tala Ilegal y Protección de los Recursos Naturales de la Policía Nacional del Perú (Lima) y de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.

El administrador de la ATFFS Lima, Juan Moncada Alvites, manifestó que continuarán reforzando todas las acciones de control en los diferentes distritos y provincias de Lima, con el objetivo de disminuir el tráfico ilegal de animales silvestres, principalmente los animales que se encuentran protegidos.

Los animales rescatados fueron trasladados a zoológicos y centros de rescate en el interior del país, donde estarían bajo los cuidados de distintos especialistas, quienes asegurarán su supervivencia.

Por último, se informó que para comercializar o comprar animales silvestres deben proceder de un zoocriadero autorizado por el Serfor o las autoridades regionales de fauna silvestre, y no pueden ser extraídos de su hábitat natural y venderlos.

Como Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, el Serfor junto a diversas instituciones vinculadas al control y protección de especies vienen elaborando la Estrategia Nacional para Combatir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre.

Deja un comentario