Inicio ACTUALIDAD Cada candidato a la presidencia del Perú gastaría unos 35 millones de...

Cada candidato a la presidencia del Perú gastaría unos 35 millones de soles en próxima campaña

Según estima Pedro Barrientos, fundador del Instituto de Marketing Político, encargado de la cátedra de la especialidad, en la Universidad de San Marcos, “Para las próximas elecciones, un candidato presidencial que quiera al menos ser competitivo, no va a gastar menos de 10 millones de dólares”.

Coincide en el cálculo Manuel Echegaray, presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, basado en que “los servicios han subido y está de moda traer asesores extranjeros”. Sustenta que las encuestas para saber sus fortalezas y debilidades antes de lanzarse al ruedo, constituyen el primer gasto y se disparan hasta los 40 mil dólares, tratándose de IPSOS y CPI y según los expertos, durante la campaña son por lo menos 6.

Luego están los gastos en asesorías. Por ejemplo el Partido Nacionalista reportó ante la ONPE, el pago a Favres, en el 2011, de 415 mil soles. Para Acuña la cifra que lanzó el brasileño no bajó de los 2 millones de dólares.
En el rubro de logística y recursos humanos es en el que más se ocultan las cifras, porque no suelen entrar en los libros contables. En el 2011 Gana Perú solo reportó 15 900 soles y PPK 55 mil.


Pero los gastos más fuertes son los de publicidad. Se calcula que constituyen el 87 % del total desembolsado. De los 26 millones desembolsados por Gana Perú y Fuerza Popular el 2011, 22 millones se fueron en publicidad. De ellos, en promedio, la televisión se llevó 17, la radio 3, la prensa impresa 1.5 y los medios alternativos poco más de medio millón de soles.

Se agrega el valor de los paneles publicitarios, el costo de los mítines que incluye estrados, seguridad y artistas estelares. Barrientos calcula que el reciente mitin de Acuña en S.J. de L. no baja de 50 mil dólares y que un mitin de cierre de campaña puede superar el millón de soles. Según la experiencia de Echegaray no se pueden hacer menos de 40 mítines en todo el país y los que se hacen en provincias van precedidos de pasacalles en los que se reparten regalos y souvenirs.

Incrementan el monto, la colocación de banderolas y afiches, los gorros y polos con el logo del partido y por último la movilidad. Algunos partidos rentan aviones, avionetas y helicópteros a 3 mil dólares por hora de vuelo o 40 mil diarios.

Este análisis de gastos explicaría el por qué los grupos de poder económico representados por la CONFIEP, terminan imponiendo sus puntos de vista en nuestro país, mientras que la nación peruana sueña ingenuamente con la democracia.

Deja un comentario