Inicio ACTUALIDAD Destacados Tres métodos para curar el herpes labial de forma natural

Tres métodos para curar el herpes labial de forma natural

El herpes labial es un mal muy frecuente que generalmente se presenta de forma esporádica, como una úlcera dolorosa alrededor de la boca, las encías o los labios.

La causa la encontramos en el virus herpes simplex, o HSV-1, a diferencia del herpes genital, provocado por el HSV-2. Aunque se trata de agentes causantes distintos, ambos se pueden alojar en los labios y en los genitales.

Por tratarse de una enfermedad contagiosa, el herpes labial se contrae mediante un beso, el sexo oral o cualquier otro contacto oral.

Su cura se puede lograr de manera natural, utilizando alguno de los tres métodos conocidos.

1. Cuidar la dieta:
-Consume alimentos ricos en lisina. Puede ingerirse mediante el pescado, carne (aves, cordero, res), lácteos, brotes de frijoles mung y frijoles o mediante suplementos de entre 500 y 1.000 miligramos diarios en ayunas.

-Evita los alimentos ricos en arginina. Se encuentran en los granos integrales, las semillas, los frutos secos y el chocolate. Se trata de un aminoácido que ayuda a propagar el herpes.

-No consumas alimentos ácidos. El virus causante prospera en los ambientes ácidos, por lo que es importante alejar las sustancias de las lesiones, incluso los cítricos.

-Toma un suplemento de zinc cada día. El zinc ayuda a fortalecer el sistema inmune y previene los brotes futuros de herpes labial. Se recomienda ingerir 10 miligramos por día. Este mineral se puede encontrar en el chocolate, cacao en polvo, maní, sandía y las carnes.

-Aliméntate bien. Es necesario para fortalecer el sistema inmune y ayudar al organismo a combatir el virus. Es necesario incluir en la alimentación diaria abundantes frutas y verduras frescas.
2. Usar productos caseros:
-Ponte hielo en el área afectada. Es necesario hacerlo apenas se esté formando la úlcera.

-Aplica bálsamo o extracto de limón directamente sobre la úlcera. Se debe repetir el tratamiento de dos a tres veces por día.


-Prepara una mezcla de sal, leche y jugo de limón. Añade un poquito de jugo de limón y leche a la sal, coloca un poco de solución sobre una bola de algodón y da pequeños toques sobre la úlcera una vez al día. Luego se puede aplicar aloe vera sobre la úlcera.

-Echa sal sobre el herpes labial. Con un dedo húmedo sumergido en sal, se debe rozar la úlcera de herpes labial y presionar suavemente por 30 segundos a fin de permitir que la sal penetre en la misma. Luego es necesario lavarse las manos con agua caliente y jabón.

-Aplica una bolsita de té en la herida. Se recomienda mojar una bolsita de té en agua caliente, dejarla enfriar y luego aplicarla sobre la úlcera por entre 5 y 10 minutos. Se debe usar una bolsita de té nueva para repetir el proceso cada una o dos horas.

3. Tratamiento con hierbas
-Usa un aceite de lavanda o melisa. Estos aceites tienen el poder de acelerar la sanación del herpes labial, por lo que se recomienda aplicarlos sobre la úlcera varias veces al día.

-Aplica un remedio herbal. Se puede dar toquecitos de tópico de hierba de San Juan sobre el herpes labial varias veces al día, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que figuran en la etiqueta. El tópico solo debe usarse externamente y nunca mientras estés ingiriendo otras formas de la hierba. Una dosis demasiado alta de la misma puede ser peligrosa.

Otros consejos:
-Evita tocar las úlceras provocadas por el herpes labial. De otro modo se podría transferir el virus a los dedos.

-Lávate las manos a menudo.

-Compra varios cepillos de dientes.

-No compartas objetos personas como toallas, rasuradoras, cubiertos o esponjas de baño con otras personas.

-Usa un bloqueador solar con factor de protección solar (FPS) 15.

-Usa un humectante. Puedes aplicarte una pequeña gota de vaselina o propóleo con un hisopo.

-Evita el estrés.

-Duerme lo suficiente.

-Visita a tu médico.

La República

Deja un comentario