Inicio ACTUALIDAD Perú registra al año 1,200 casos de leucemia en niños y niñas

Perú registra al año 1,200 casos de leucemia en niños y niñas

En el Perú se registran al año alrededor de 1,200 casos de leucemia en niños y niñas que viven en situación de pobreza, reveló la presidenta de la Comisión Sectorial del Plan Esperanza, Cecilia Ma Cárdenas.

Este tipo de cáncer se presenta con más frecuencia durante la niñez, sobre todo entre los 3 y 4 años. Su tratamiento es de alto costo y, gracias al Plan Esperanza, la expectativa de vida de esta población aumentó en un 70 por ciento, indicó la funcionaria.

«Gracias a la detección temprana, 80 por ciento de los pacientes responde positivamente a la quimioterapia, y entre el 30 y 50 por ciento requiere de un trasplante de médula ósea«, explicó a la Agencia Andina.

De acuerdo con el sistema estadístico que maneja el Plan Esperanza, desde que se creó el programa en octubre del 2012 a junio de este año, 132, 635 pacientes se atendieron de manera integral para resolver un problema oncológico.

De ese total, 2,753 casos fueron de leucemia, de los cuales 1,322 fueron de niños y niñas. A 101 se le hizo trasplante de médula ósea, y a 20 de ellos trasplante alogénico no emparentado.


Ma Cárdenas precisó que el costo de los tratamientos por trasplante de médula ósea ascendió a 23 millones de soles, que el Plan Esperanza asumió por medio del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) desembolsó 270 millones de soles para financiar los trasplantes de médula ósea.

Más datos

Se calcula que el 50 por ciento de las atenciones en total, corresponde a mujeres, la mayoría de las cuales sufre de cáncer de cuello uterino, comentó la médica.

Otro dato que compartió tiene relación con la detección temprana de cáncer, pues esta se incrementó en 19 por ciento en estos tres años producto de las campañas nacionales de prevención. Antes, era del 5 por ciento, precisó.

Ma Cárdenas recordó que los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur (Arequipa) y Norte (Trujillo) están en proceso de fortalecimiento. Las mejoras se centran en la adquisición de equipos y capacitación de recursos humanos.

Actualmente el IREN de Huancayo se encuentra en plena construcción, y desde allí se atenderá a la población de la macro región centro.

En la reciente presentación de la memoria del Plan Esperanza, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, manifestó que el programa debía convertirse en política de Estado porque es exitoso y salva la vida de personas pobres que de otra manera fallecerían.

Durante estos tres años el Plan Esperanza realizó más de 2.5 millones de pruebas de detección oportuna de cáncer a nivel nacional que el SIS cubrió en su totalidad.

 

Deja un comentario