Inicio ACTUALIDAD Chile: Proyecto de ley plantea que apellido de la madre pueda ir...

Chile: Proyecto de ley plantea que apellido de la madre pueda ir antes que el el padre

dia de la madreEn muchos países del mundo, al momento de escribir a un menor de edad ante la ley, el primer apellido escrito siempre es el del padre. Aquí no hay excepciones, no se puede elegir, la ley es la ley. Chile es uno de esos estados, pero un proyecto de ley propone cambiar ello.


Presentado por los legisladores Denise Pascal (Partido Socialista), Alejandra Sepúlveda (MIRAS) e Iván Fuentes (Partido Demócrata Cristiano), el proyecto contempla que el apellido de las madres prevalezca antes que el de los padres cuando hay algún desacuerdo al momento de inscribir al menor, cuando los progenitores no accedan a ejercer el derecho a elegir el orden o cuando se vaya a la oficina de registro sin un documento notarial donde se detalle que los padres acordaron elegir el orden.

“En nuestro país debemos romper el camino del machismo y dejar las libertades para que la madre y el padre de acuerdo, la pareja de acuerdo, o la madre sola, pueda poner el apellido de ella en ese niño o niña que nació y que están decididos a inscribirlo como tal”, declaró la legisladora Denise Pascal.

De este modo, los hombres ausentes del hogar no tendrán por qué forzar a que sus hijos lleven su apellido primero. (ADN Radio/ Bio Bio)

Deja un comentario