Inicio ACTUALIDAD Una inadecuada limpieza del oído puede producir otitis aguda

Una inadecuada limpieza del oído puede producir otitis aguda

La dolorosa otitis, es una enfermedad común que afecta a niños y adolescentes, que suele presentarse por una lesión producida al tratar de usar objetos pequeños para limpiar la cera del conducto auditivo.

Así lo informó Omar Gonzales Suazo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, quien precisó que la otitis es una infección o inflamación del conducto auditivo externo.


“Como todas las enfermedades se produce cuando hay demasiada humedad en el oído, de manera que la piel que recubre el interior del conducto auditivo se llega a irritar y lesionar”. En los climas templados, la otitis externa se da con más frecuencia durante los meses de verano, cuando es habitual bañarse en el mar o en la piscina. Al respecto advirtió que si hay dolor de oído intenso y enrojecimiento del oído externo no hay que auto medicarse.

«Se recomienda aplicar un paño tibio o compresa de calor en la oreja para el dolor, y si este es muy intenso se pueden utilizar analgésicos orales», subrayó.

Añadió que en los casos más graves también es posible solicitar un cultivo de las secreciones del oído, para identificar las bacterias u hongos causantes de dicha infección.

Para prevenirla es recomendable no lavarse con aguas sucias, tampoco introducir objetos extraños a los oídos, ni limpiar los conductos con cremas corporales.

Deja un comentario