Inicio Locales Hoy 16 de octubre celebramos el “Día Nacional de la Persona con...

Hoy 16 de octubre celebramos el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”

Con izamiento en la plaza de armas y un desfile de los alumnos del CEBE N° 02 “Juan Ishizawa” de Huaral, se recordó hoy el Día nacional de la Persona con Discapacidad.

En 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.

En su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.


Hasta hace algunos años, la sociedad creía que una persona con discapacidad no estaba apta para desempeñar diversas actividades, hoy desempeñan funciones con tanta eficiencia que incluso superan a las personas que disfrutan de todas sus facultades.

A pesar de sus limitaciones, son personas de férrea voluntad, tienen carácter admirable y poseen una energía inagotable para luchar contra la adversidad.

Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.

Las personas con discapacidad y/o familiares han creado diversas asociaciones de ayuda y apoyo moral, psicológico, cultural, laboral y otros que les permitan mejorar su calidad de vida.

1 COMENTARIO

Deja un comentario