Inicio ACTUALIDAD Congreso de la República aprobó extender licencia por maternidad de 90 a...

Congreso de la República aprobó extender licencia por maternidad de 90 a 98 días

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves por unanimidad extender la licencia por maternidad de las trabajadoras en periodo de gestación de 90 a 98 días.

El proyecto fue aprobado por 92 votos a favor , cero en contra y cero abstenciones, pero aún falta precisar desde cuándo entrará en vigencia y si requerirá o no de un reglamento.

Asimismo, establece 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal, los que podrán ser diferidos — parcial o totalmente — y acumulados en el periodo postanatal si así lo decidiera la beneficiada, quien deberá comunicar a su empleador cómo dispondrá de esta licencia con no menos de dos meses de anticipación a la fecha probable del parto.


Como se recuerda, en marzo pasado, el Congreso de la República publicó una resolución en la que aprobaba el Convenio N°183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se establecía que las trabajadoras gestantes gozarían de 14 semanas de descanso (que antes eran 12).

Sin embargo, la aplicación de esta norma quedó en manos del Ministerio de Trabajo, pero en vista de que pasaron los meses y no se ejecutó, el Congreso de la República/ aprobó directamente un proyecto de ley que dispone la ampliación de la *licencia por maternidad.

Gestión

Deja un comentario