Inicio ACTUALIDAD Destacados Como en caso de Comandante de Huaral: Solo 4 de 333 agresores...

Como en caso de Comandante de Huaral: Solo 4 de 333 agresores a la policía están en prisión

comandante José SolanoDe las 333 denuncias existentes en el Poder Judicial de agresores  a policías, (del año 2013 a la fecha), solo hay 19 sentenciados y apenas 4 están purgando pena de cárcel, reveló hoy el director de Defensa Legal de la Policía Nacional, general Gustavo Ramírez de la Cruz.

Anotó que el Código Penal establece que la violencia contra la autoridad debe ser sancionada con penas de entre 8 y 12 años, lo que implica que un detenido en esos casos debe ir de todas maneras a prisión preventiva.

Indicó que los 15 sentenciados a prisión suspendida (no cárcel) han recibido penas benignas. Cabe anotar que el mayor número de agresiones fue recibido por mujeres, y principalmente, policías de tránsito.


Tras cuestionar a los jueces y fiscales que no cumplen sus funciones adecuadamente y no aplican la ley como debe ser, el defensor de los policías pidió a las demás autoridades «ponerse la camiseta de la seguridad ciudadana». Agregó que si esta situación continúa, los agresores de policías seguirán libres en las calles burlándose de la ley y la justicia.

Ramírez de la Cruz mencionó como uno de los casos más graves el ocurrido con el comandante José Wilder Solano Grandez, comisario de Huaral, quien sufrió un corte en el rostro con el pico de una botella, cuando intervino en una fiesta patronal donde había una gresca en marzo pasado.

«Al oficial tuvo que ponérsele 15 puntos, pero el juez Ismael Orozco Huayanay le dio comparecencia al agresor John Navarro Gonzales, porque dijo que no sabía que su víctima era policía y adujo que tenía un trabajo fijo en Huaral», relató.

Agregó que felizmente la sala judicial de Huaral ya cambió la comparecencia por orden de detención pero ahora el agresor está en calidad de no habido.

La conducta de jueces y fiscales ha obligado a la Defensa Legal de la Policía a denunciar a un total de 46 jueces y fiscales por prevaricato y omisión de deberes funcionales, indicó Ramírez de la Cruz.

Andina

Deja un comentario