Con izamiento en la plaza de armas y un desfile de los alumnos del CEBE N° 02 “Juan Ishizawa” de Huaral, se recordó hoy el Día nacional de la Persona con Discapacidad.
En 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
En su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
.
Hasta hace algunos años, la sociedad creía que una persona con discapacidad no estaba apta para desempeñar diversas actividades, hoy desempeñan funciones con tanta eficiencia que incluso superan a las personas que disfrutan de todas sus facultades.
A pesar de sus limitaciones, son personas de férrea voluntad, tienen carácter admirable y poseen una energía inagotable para luchar contra la adversidad.
Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.
Las personas con discapacidad y/o familiares han creado diversas asociaciones de ayuda y apoyo moral, psicológico, cultural, laboral y otros que les permitan mejorar su calidad de vida.
la nueva ley es la 29973 ley general de las personas con discapacidad
la 27050 ya fue hace años