Inicio ACTUALIDAD Plantean que terroristas liberados no puedan postular a cargos

Plantean que terroristas liberados no puedan postular a cargos

La bancada de Concertación Parlamentaria, integrada por el Partido Aprista, presentó un proyecto de ley para evitar que las personas que hayan sido condenadas por terrorismo postulen a cargos de elección popular, como el de Presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes, entre otros.

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén explicó que la iniciativa plantea la modificación del inciso “h” del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Elecciones Regionales, a fin de establecer que los condenado por terrorismo no puedan postular a ningún tipo de cargo, pese a que hayan cumplido su pena, como es el caso del emerretista Peter Cárdenas, liberado el martes pasado.

Velásquez Quesquén dijo que la propuesta se enfoca desde una perspectiva de defensa y preservación del estado democrático.


“Esta iniciativa legislativa no es inconstitucional en la medida que con ella se intenta proteger otros bienes jurídicos que pueden ser fácilmente vulnerables, porque si bien se intenta limitar o restringir un derecho constitucional como es el ser elegido, sin embargo, la propuesta se justifica de manera razonable en el hecho de impedir que condenados por terrorismo, aun cuando hayan cumplido su condena o se encuentren rehabilitados, accedan a la vida política del país y pongan en peligro nuevamente y de manera grave la paz social, refirió.

Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder indicó que planteará mañana en la Junta de Portavoces que se exonere a este proyecto del trámite de comisiones y que sea debatido directamente en el pleno del Parlamento. Añadió que se puede sumar a la iniciativa la inhabilitación de los sentenciados por narcotráfico y violación sexual, así cumplan su condena.

El Comercio

Deja un comentario