Inicio Locales Ing. Marín: Formaremos el Frente de Defensa de los Intereses de Huaral...

Ing. Marín: Formaremos el Frente de Defensa de los Intereses de Huaral ante la Planta Río Seco

Alejandro MarínEl Ing. Alejandro Marín dijo a HuaralenlineaTV Canal 45 y RadioLatidos, que la semana pasada convocó a una reunión de coordinación a un grupo de personas, preocupadas por el caso Río Seco. Que se acordó convocar a una segunda reunión que se hará hoy miércoles 30 de setiembre 7 de la noche en el segundo piso del Restaurante Magu, donde se hablará con mayor amplitud sobre aspectos técnicos del problema.

“Todos queremos inversión en nuestra provincia, pero que se cuide el medio ambiente. De las minas de Uchucchacua de Oyón se están trayendo concentrados de sulfuro de manganeso (producto altamente contaminante), con el que viene el oro, la plata, el cobre, el plomo y el zinc. Para eliminar ese sulfuro se usa el ácido sulfúrico, de cuya reacción se origina: sulfuro de hidrógeno y sulfuro de plomo, que se eliminan en forma de gas y llegan al medio ambiente, contaminando las zonas circundantes, según la dirección del viento. Algunas veces los vapores se irán hacia Sayán y otras hacia el norte de Huaral”, manifestó.

“Pero las sustancias líquidas penetrarán hasta la capa freática, contaminando todos los pozos de agua de la zona rural y centros poblados circundantes. Este es un tema técnico y por eso planteamos 2 puntos principales que debemos debatir en la reunión:


1.- Nombrar el Comité de Defensa de los Intereses de Huaral o del Medio Ambiente de Huaral, dirigido a presionar a la autoridad local y regional, para que asuman la bandera de esta lucha, empezando por que se haga un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a cargo de una empresa internacional ajena a Buenaventura. Pues con respecto al que existe, ellos dicen que lo presentaron a un grupo de ciudadanos que lo aprobaron. ¿Quiénes son dichos ciudadanos?.

2.- El otro punto es solicitar la presencia del Colegio de Ingenieros, para que sus especialistas en el tema, realicen un estudio dentro de la planta y nos digan la verdad sobre sus equipos de alta tecnología que dicen tener. De ser así, dejaremos que la mina siga adelante. De lo contrario plantearemos el cierre de la planta”, manifestó.

Por otro lado agregó que le alegra y felicita la decisión del Concejo Provincial de investigar los pormenores del “silencio administrativo” que permitió la edificación de la planta. “Es un tema importante pero no medular. Lo medular es la contaminación. Eso no se ha discutido ni se ha aprobado. Aparentemente todo está bien, pero los que conocemos el tema sabemos que la contaminación ya empezó, por eso hemos llamado a este caso: “Río Seco, la nueva Oroya en Huaral”, indicó.

1 COMENTARIO

  1. ING.MARIN SALUDO Y APLAUDO POR TAL DECISION, NOSOTROS COMO HUARALINOS TENEMOS QUE CUIDAR A NUESTRA PROVINCIA, DE NO SER ASI A CORTO PLAZO SE CONVERTIRA DESIERTO, IMPRODUCTIVO E INHABITABLE SIMILAR A LA PROVINCIA DE LA OROYA, NO DEBEMOS DE DESCUIDARNOS, ESTAR ALERTAS, NADIE ESTA EN CONTRA DE LAS EMPRESAS PRIVADAS, LO QUE SE QUIERE ES QUE RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE, POR ELLO MISMO ME INCORPORO A LA COMISION DE MANERA PERSONAL PARA VERIFICAR Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRA PROVINCIA. CUALQUIER INFORMACION AL RESPECTO A MI CORREO : mcardenas181818@hotmail.com , mi CELULAR : 997741419

Deja un comentario