Inicio ACTUALIDAD Destacados Huaral y el Perú están de duelo por la muerte de don...

Huaral y el Perú están de duelo por la muerte de don Juan Augusto Benavides Estrada

Huaral y el Perú están de duelo por la muerte de don Juan Augusto Benavides Estrada huaralenlinea.comEl ilustre maestro, que fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, don Juan Augusto Benavides Estrada, nació en el pueblito de Huascoy, del distrito de San Miguel de Acos de la provincia de Huaral.

Falleció don Augusto Benavides Estrada: huaralino autor de enciclopedia Escuela Nueva

Desde pequeño destacó en las matemáticas, pero la historia y la geografía le apasionaban, graduándose como profesional en esta última.

Inicialmente se dedicó a la docencia, en Ica, donde tuvo a su cargo la asignatura de Lengua y Literatura, lo que indica que poseía un destacado nivel cultural. Posteriormente en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), fue maestro de maestros en la especialidad de Geografía, preocupándose siempre por que los futuros pedagogos conocieran profundamente el Perú.


A inicios de los 80 decidió incorporarse al mundo empresarial de la edición y venta de libros, para lo cual formó la editorial “Escuela Nueva”, con un equipo de aproximadamente 150 personas, incluyendo 14 dibujantes y 35 maestros, la editorial produjo una abundante serie de enciclopedias para los niveles educativos de primaria y secundaria, entre 1981 y el 2006.

Una de estas publicaciones sería usada por Chile como parte de su defensa en el Proceso de la Haya contra el Perú, lo que puso a Benavides en el foco de la opinión pública, teniendo que salir al frente para aclarar que un libro para 5to de primaria de antes de los años 80 no podía ser utilizado como defensa legal y que, además ya existía una versión corregida del mismo.

Benavides nunca sintió apego por la tecnología. Prefería corregir las cosas con su propia mano y la mejor prueba de ello eran los libros llenos de apuntes que tenía en su estudio, donde siempre lo acompañaba su vieja máquina de escribir Olivetti.

Los restos del reconocido maestro fueron velados en la parroquia Santísimo Nombre de Jesús, en el distrito de San Borja (espala del pentagonito) y su sepelio se programó para hoy jueves 17 de setiembre a las 3:00 pm en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Deja un comentario