Inicio ACTUALIDAD Director del IEP expresa triste verdad: Educación en Latinoamérica es de las...

Director del IEP expresa triste verdad: Educación en Latinoamérica es de las peores

La calidad de la educación en América Latina es una de las más malas del mundo, afirmó hoy el director general del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, quien asistió a un seminario internacional en la ciudad colombiana de Cartagena.

«Tenemos una de las peores educaciones en el mundo», dijo y que esta manifestación se basa en el último informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), que indica que: «entre de los últimos diez países del ránking, siete son latinoamericanos».

«Inclusive Chile que es el mejor ranqueado en el último PISA dentro de Latinoamérica, está en el puesto 157 de 165 países», manifestó Cuenca, quien también es consultor de la Unesco.


El experto peruano aseguró que «toda la investigación que se ha hecho en el mundo y la poca que se ha realizado en América Latina ofrece como hallazgos muy importantes la importancia del rol del maestro en el éxito educativo».
Cuenca fue hoy uno de los ponentes en el seminario internacional «El liderazgo en los centros educativos: Maestros más competentes para escuelas más innovadoras y más eficaces», organizado por la Fundación Santillana y que reunió a rectores de cinco países de Latinoamérica.

El experto peruano manifestó su satisfacción por el incremento que en los últimos años Latinoamérica ha hecho en materia de inversión pública en educación pero advirtió que «la calidad del gasto no es del todo buena».
«No podemos seguir siendo un continente que crece económicamente a un ritmo tan bueno teniendo la peor educación del mundo porque ese crecimiento económico sin educación no se convierte en desarrollo», enfatizó.

Deja un comentario