Inicio ACTUALIDAD Destacados La NASA revela el «misterio de Marte»: Agua en estado líquido

La NASA revela el «misterio de Marte»: Agua en estado líquido

La Agencia aeroespacial estadounidense (NASA) anunció que “ha resuelto el misterio de Marte” y, sin dar pistas, aseguró que hoy desvelará de qué se trata.

En la rueda de prensa en la que se llevará a cabo el anuncio, en el Auditorio James Webb de la sede central de la NASA , participarán el director de ciencia planetaria de la agencia, Jim Green, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, Michael Meyer, y Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia.

Ojha, junto a Mary Beth Wilhelm, del Centro de Investigación de la NASA en Moffett Field (California, EE.UU.), y Alfred McEwen, investigador principal del Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución de la Universidad de Arizona, acaban de publicar los resultados de una investigación, lo que ha suscitado especulaciones sobre el contenido del anuncio.

En su investigación, los tres científicos aseguran que los análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie de Marte corresponden a agua salobre que fluye por las laderas marcianas.


Hay “evidencia espectral” de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte “confirman la hipótesis” de que se deben a la “actividad actual de agua salobre”, aseguran en el estudio los investigadores, que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes.

La confirmación de la existencia de agua actualmente en Marte suscita preguntas sobre su procedencia y sobre sus posibles implicaciones pasadas o futuras respecto a la generación de vida en el planeta rojo, ya que el agua líquida es un requisito para la vida tal y como se conoce.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4,500 millones de años que ocupó el 19% del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la investigación de Ojha, Wilhelm y McEwen agrega nuevos datos en este sentido.

En caso de que el anuncio de la NASA de hoy no tuviera que ver con este informe específico sobre el agua en Marte, los medios estadounidenses especulan con que podría tener que ver con su suelo del planeta, su subsuelo o incluso su atmósfera, otros asuntos tratados por esos científicos en sus investigaciones.

P21

Deja un comentario