Inicio ACTUALIDAD Destacados “Hospital de Huaral tiene dinero de sobra para contratar especialistas, pero hay...

“Hospital de Huaral tiene dinero de sobra para contratar especialistas, pero hay mala gestión”

 Arturo Ponce señaló a través de Radio Latidos que es inaceptable que la dirección justifique la falta de especialistas porque no hay presupuesto para atender la contratación de dicho personal, que está faltando en muchas de las áreas de los programas estratégicos de salud del hospital de Huaral.

“Para este año 2015, el hospital de Huaral tiene un presupuesto aprobado de 40 millones 579 mil 098 nuevos soles y según el portal de transparencia del MEF, a la fecha ha gastado 29 millones 073 mil 877 soles (el 71,6 %). Entonces ese gasto sobre qué está justificado”, expresó.

“Cómo se justifica ese 71,6 % de gasto si dicen que no hay dinero para contratar especialistas. El gasto se divide en 2 rubros: Bienes y servicios y Contratación de personal especializado. Entonces: ¿Cómo no puede haber dinero para contratar especialistas?, o ¿Lo están direccionando a otra parte?”, preguntó.

“Están gastando más que la municipalidad de Huaral y dicen no tener dinero para contratar especialistas. Estoy de acuerdo con el Dr. Bacini que la demanda de pacientes supera la oferta, pero no creo que recién se haya dado cuenta de eso. Cada año hay medición estadística y la respectiva proyección para el año siguiente, en cada programa estratégico. Sobre eso se hace el presupuesto y se previenen las necesidades”, indicó.


Dijo “¿Cómo hace Chancay que tiene mejor cobertura de atención y se está jalando a los pacientes de Huaral que aquí no se atienden?. Ellos son su primera competencia y no los hospitales de Lima como ellos dicen. Chancay tiene un presupuesto de 29 millones 063 mil 415 soles y ha ejecutado 28 millones 966 mil 655. Huaral ha gastado 14 millones en el rubro de planillas, contratación de personal, bienes y servicios, compra de muebles, computadoras y otros, y ¿en qué ha mejorado?. Chancay ha gastado 9 millones en ese rubro y tiene especialistas”.

Finalmente sostuvo que en Huaral no saben gestionar. “No sabemos si los médicos y funcionarios del Dr. Bacini tendrán experiencia en el sector salud, porque no han encontrado soluciones pese a disponer de un buen presupuesto para ejecutar. Ahora deben revisar y re-revisar el presupuesto adicional que necesitan para terminar el año. El Dr. Bacini requiere hacer una reingeniería entre sus funcionarios, pero que traiga gente que conozca el área de salud”.

Finalizó señalando que si se diera una permuta entre personal de Huaral con los de Chancay, en un año Huaral crecería y Chancay se estancaría y hasta decaería, “porque los de Huaral no saben gestionar”.

Deja un comentario