Inicio ACTUALIDAD Destacados Dr. Melquiades Baldeón: Parece una ironía pero nos podemos convertir en capital...

Dr. Melquiades Baldeón: Parece una ironía pero nos podemos convertir en capital de la minería

BaldeónEl Dr. Melquiades Baldeón señaló de manera contundente que “Huaral será dentro de poco tiempo un emporio de la minería, pues están viniendo grandes empresas como la Southern Perú, Buenaventura y otras, que por lo general no se fijan en lugares donde no hay gran cantidad de yacimientos mineros”.

“Parte de Huaral, Chancay, Aucallama y desde Cuyo para arriba, incluyendo nuestros patrimonios culturales, han sido concesionados. Buenaventura ha puesto su planta en Río Seco, porque ahí se transformarán los minerales. Todo está programado”, indicó.


Luego manifestó: “Parece una ironía, pero nos podemos convertir en capital de la minería. Es la verdad que no queremos entender ahora. En Lampián hay más de 7 800 hectáreas concesionadas: en Huaral más de 30 000. En toda la provincia hay casi 600 concesiones mineras”.

“Siempre hemos sido una provincia agrícola, pero con la minería la contaminación vendrá por el suelo, el agua y el aire y nuestro valle tendrá una alta contaminación, si es que ahora autoridades y población no tomamos las providencias del caso”, expresó.

Dijo que aquí hay 2 tipos de responsabilidades: El problema administrativo que compete a la Municipalidad Provincial y el de la contaminación, en el que intervienen los Ministerios. “La minería desde hace mucho tiempo ha sido una actividad generadora de hambre, pobreza y miseria. Que no nos engañen que es una gran fuente de ingresos y desarrollo. Fue, es y será una fuente de ingreso para un pequeño grupo de personas, pero jamás para el pueblo”, concluyó.

Deja un comentario