Inicio Locales Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Cada 05 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebración instituida en 1983, por organización pro mujer y de las comunidades originarias de Latinoamérica.

Fue en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tihuanacu, Bolivia, donde se instauró la fecha en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera indígena que por su férrea oposición a la conquista española fue brutalmente asesinada y descuartizada, el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia. Fue parte de quienes se alzaron durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.


En el Perú, el icono del papel de la mujer indígena contra el yugo de la corona española es Micaela Bastidas, compañera y esposa de Túpac Amaru, líder de rebelión ocurrida en el sur del país, entre 1780 y 1782.

En la historia reciente del país, la comunera Máxima Acuña es una referente de las mujeres defensoras del medio ambiente, la tierra y los derechos humanos, habiendo sido reconocida por la Unión de Mujeres Latinoamericanas, ULAM, en marzo de este año.

Máxima también ha recibido el apoyo del Ministerio de la Mujer, cuando en febrero de este año envió un oficio a minera Yanacocha, para –entre otros puntos- expresar su compromiso de velar para que todas las mujeres peruanas ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades, con el fin de lograr la igualdad de género y reducir la violencia contra la mujer.

Deja un comentario