Inicio ACTUALIDAD Destacados Declaran como Patrimonio Inmaterial de Cajatambo y la Región a la danza...

Declaran como Patrimonio Inmaterial de Cajatambo y la Región a la danza “Los Huancos”

Declaran como Patrimonio Inmaterial de Cajatambo y la Región a la danza “Los Huancos” Huaralenlinea.comLa tradicional y antigua “Danza de Los Huancos”, fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la provincia de Cajatambo y del Gobierno Regional de Lima, mediante ordenanza regional N° 13-2015-CR-RL, publicada en el diario oficial El Peruano.
se implementarán estrategias y proyectos que pongan en valor y reconocimiento esta danza, que posee una gran expresión artística, desarrollada al compás de los instrumentos musicales, accionado por un solo músico.
Los pasos realizados en dicha danza demuestran una habilidad única, al efectuar el cruce de pies con elegancia en forma de cruz y culmina formando dos filas con un saludo militar.


La vestimenta utilizada en la danza consiste en un tocado hecho enteramente de pluma de pavo real, cosido en una cinta de colores que resalta el tocado, el bombacho, los cascabeles atados a la rodilla, los zorros (animal disecado) atados a la cintura.
Todo ello está sujetado con una correa denominada huachco y cubierto con un shawarpo (poncho) que tiene tejido imágenes y animales y flores con hilo de plata y oro.

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Lima continuará con las investigaciones para que esta danza ancestral sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación, conforme lo establece la Ley N° 28296.

Deja un comentario