Inicio ACTUALIDAD Perú desplaza a Bolivia como mayor productor de quinua, según el INE

Perú desplaza a Bolivia como mayor productor de quinua, según el INE

quinuaPerú desplazó a Bolivia como líder exportador mundial de quinua en los primeros cinco meses de 2015, confirmó este domingo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con un informe del INE, en el período analizado Bolivia exportó nueve mil 248 toneladas del cereal, los cuales le reportaron una ganancia de 47,1 millones de dólares, en tanto Perú logró un rendimiento superior de 10,75 por ciento, gracias a que comercializó 12,454 toneladas por un monto de 52,2 millones de dólares.

El documento del INE, que está avalado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), refleja que hubo una reducción de las exportaciones bolivianas del grano, aunque los funcionarios esperarán los datos de las ventas para cerrar esta gestión, debido a que abrieron nuevos mercados y aumentaron los envíos al exterior.


La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, señaló en una nota de prensa que el resultado es preocupante porque no se comparan las ventas locales con las de la nación vecina.

Esto, explicó Mejía, se debe a que Perú inició una producción agresiva de quinua convencional en 2013 con dos cosechas al año, mientras que Bolivia solo realiza una.

Para contrarrestar la situación, dijo, se debe evaluar lo que se logrará debido a que el cereal tiene una alta capacidad nutritiva.

Al respecto Mejía precisó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja de manera conjunta con los productores del grano en los trámites y tareas pendientes para obtener en Europa la Denominación de Origen (DO) de la quinua real como 100 por ciento boliviana.

Además, añadió la gerente de Cabolqui, se realizan gestiones para conseguir la marca país en el mercado estadounidense, en aras de que se reconozcan los derechos intelectuales y genéticos del grano para que se convierta en una ventaja competitiva.

Andina

Deja un comentario