Inicio ACTUALIDAD Cateriano anuncia decreto para concesionar penales

Cateriano anuncia decreto para concesionar penales

El jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, anunció que dictarán una norma que permita la concesión de los penales, en marco de la delegación de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana.

Tras la elevación de penas para el delito de sicariato y la ley que establece la geolocalización de celulares y dispositivos electrónicos utilizados en actos delictivos, Cateriano señaló que la concesión de penales “será el siguiente paso”.

“Hoy en día desde los centros penitenciarios se realizan muchas de las actividades de dirección o coordinación de los crímenes. Queremos que haya un sistema variado (Estado y entidades privadas)”, informó durante una entrevista a RPP.


Para Cateriano, si bien hay opiniones que consideran que la administración de los centros penitenciarios debe ser privativa y exclusiva del Estado, es necesario abrir un sistema mixto con el apoyo del sector privado.

“Abramos la posibilidad para que exista un sistema mixto, que permita en simultáneo la tarea del Estado con el apoyo de privados, y que también (tengamos) penales administrados técnicamente, con avances tecnológicos, con inversión privada”, agregó.

Según estadística del INPE, solo en las cárceles de Lima hay 24.591 internos, equivalente al 35% de la población penitenciaria total del país.

Deja un comentario