Inicio ACTUALIDAD Se incrementa del 5.6 % al 8.0 % el consumo de marihuana...

Se incrementa del 5.6 % al 8.0 % el consumo de marihuana en los jóvenes del país

Una gran alza en el consumo de marihuana se registró en el país en los últimos 5 años, según un estudio epidemiológico de consumo de drogas realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

El incremento, según los expertos, se debe a la campaña pro legalización del alucinógeno, a la falsa percepción de su uso para fines medicinales y al efecto ‘ola verde’ (uso libre).
En las oficinas de Cedro, el experto Alfonso Zavaleta Martínez explicó que el consumo de la marihuana pasó de 5.6% en 2010, a un 8.0% en el 2015.

La baja percepción del riesgo sobre el uso de algunas sustancias, como la marihuana, y la elevada tolerancia social a su consumo forman también parte de las explicaciones sobre el incremento entre los jóvenes que probaron el alucinógeno.

Cifras alarmantes

El psicólogo Luis Tapia explicó que en este estudio se entrevistó a 7.881 personas en Lima Metropolitana y el Callao y en otras 12 ciudades de la costa, sierra y selva. Consideró que el 90.4% de entrevistados no está de acuerdo con la legalización del uso de drogas en el Perú.

Los expertos de Cedro aseguran que el 0.7 % (89,169 personas) consumió marihuana al menos una vez en los últimos 30 días; el 1.9 % (245,624) en los últimos 12 meses y el 8.0 % (1’033,249) al menos una vez en la vida.
En tanto, la edad promedio del primer consumo es de 19 años en los hombres y 20 años en las mujeres. Lo preocupante, dijo Zavaleta, es que el 29.7% recibió al menos un ofrecimiento para consumir marihuana, es decir, de cada cuatro personas una aceptó.


Tabaco, alcohol y coca

También hay un incremento en el consumo de drogas legales: de 82.1% a 86.2% (más de 11 millones de personas) en el caso de bebidas alcohólicas, y de 54.8% a 58.5% (7’530,667) en el uso del tabaco.
En tanto, el 30.9 % de entrevistados aceptó haber consumido drogas sintéticas, es decir, una de cada 5 personas aceptaron su utilización al menos una vez en su vida.

El consumo de éxtasis es mayor en el nivel educativo superior (1.2%), lo cual es lógico, ya que estos grupos son los que generalmente cuentan con recursos para costearlo.

“Lamentablemente, ese grupo de jóvenes pueden convertirse en los futuros adictos del país”, advirtió Zavaleta.

Según las estadísticas de Cedro, actualmente el 2.5% de la población consume pasta básica de cocaína y el 2.3% clorhidrato. Esto, sin embargo, confirma que el consumo de la cocaína en el país se encuentra todavía entre los más bajos de la región. “Significa que alrededor de 330.000 personas consumen PBC y 300 mil clorhidrato. Esto daría un estimado de 67 mil personas con problemas de adicción”, reveló Alfonso Zavaleta.
La encuesta de Cedro destaca que son los jóvenes y adolescentes de 17 a 20 años los que más consumen drogas.

La Republica

Deja un comentario