Inicio ACTUALIDAD Sepa los pasos seguros para no «quebrar» con el uso de las...

Sepa los pasos seguros para no «quebrar» con el uso de las tarjetas de crédito

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a los ciudadanos que deben ser responsables y ordenados al momento de usar las tarjetas de crédito para evitar problemas de sobreendeudamiento.

Por ello, formula las siguientes recomendaciones a los consumidores:

1.-Elaborar un presupuesto mensual que les permita identificar el dinero excedente para gastar; por ningún motivo se debe gastar más de lo que se puede pagar al finalizar el mes.

2.-En esa dirección, es importante que las personas tengan en cuenta que deben endeudarse por un monto acorde con su capacidad de pago y contratar o adquirir las tarjetas de crédito que realmente necesiten.

3.- No es recomendable retirar efectivo de la tarjeta de crédito, ya que la tasa de interés por este concepto es más alta; se recomienda hacerlo solo en casos de emergencia.


4.- Asimismo, es mejor pagar las deudas a tiempo, ya que de no hacerlo estas se incrementarán, debido a que las tasas de interés de las tarjetas de crédito normalmente son las más altas. El Indecopi sugiere pagar más del monto indicado como pago mínimo en los estados de cuenta, así se acortará el plazo de su deuda y se terminará pagando menos intereses.

5.- Al momento de contratar una tarjeta de crédito, es importante leer bien las cláusulas del contrato y hoja resumen del mismo. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo. Por ejemplo, las comisiones por envío físico de estado de cuenta y membresía son algunos conceptos aplicables a las tarjetas. Se debe tener en cuenta que el envío del estado de cuenta por medio electrónico es gratuito.

6.- Si los consumidores son víctima de robo o pérdida de sus tarjetas de crédito, deben comunicar inmediatamente el incidente a la entidad bancaria a la cual pertenece dicha tarjeta. De este modo, evitarán que terceras personas la usen de manera fraudulenta.

Andina

Deja un comentario