Inicio ACTUALIDAD Día del Cebiche: nuestro plato bandera está de fiesta

Día del Cebiche: nuestro plato bandera está de fiesta

 

huaral cevicheEn el Día Nacional del Cebiche, que se celebra este domingo 28 de junio, es propicio resaltar las propiedades nutricionales de este plato bandera del Perú.

El Cebiche puede ser preparado de diversas formas y cada cocinero le da su sello original. Pescado, sal, limón, rocoto, culantro y demás ingredientes se unen para crear el plato bandera de nuestro país y que, este domingo 28, está de fiesta.

El Día Nacional del Cebiche fue instaurado en el 2008, gracias a una resolución del Ministerio de la Producción (Produce). En el documento se lo señala como una «comida tradicional del Perú».

Previamente, en el 2004, el cebiche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero este plato no solo es variado en sus formas de preparación (se puede hacer de pollo, pato, cuy y demás carnes) sino también en sus formas de escritura.


Según la Real Academia Española (RAE), se aceptan las palabras: Seviche, sebiche, ceviche o cebiche, aunque la última es las más usada y aceptada en nuestro país, que vio nacer este platillo.

Su preparación es simple, pero inigualable. Carne de pescado o mariscos, macerada con limón, culantro, rocoto, ají y ajos (se pueden añadir distintos ingredientes); se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote, granos de choclo y lechuga.

También es reconocido por su gran valor nutricional y sus propiedades. La venta de pescado ha sido mayor durante estos últimos días.

Origen

Todavía no existe una teoría exacta sobre el origen de esta comida y las hipótesis son diversas. Sin embargo, la más fuerte fue la del periodistas Federico More, quien en 1952 señaló que la palabra «cebiche» deriva de «cebo», nombre que en el siglo XVI le daban a los bocadillos pequeños.

Además, el geógrafo Javier Pulgar Vidal sostuvo que la palabra «seviche» proviene del vocablo quechua «Siwichi», que significa pescado fresco.

Se cree que esta comida tradicional tuvo su origen en la cultura Moche, para luego expandirse a demás regiones del Perú, y también en la región. Hoy es conocida y aclamada a nivel mundial.

 

Deja un comentario