Inicio ACTUALIDAD Destacados El Perú entero celebra hoy el «Día del Campesino»

El Perú entero celebra hoy el «Día del Campesino»

En todas las regiones de nuestro país se recuerda hoy 24 de Junio, el Día del Campesino, cuya finalidad es rendir homenaje al hombre del campo, que con su esfuerzo arranca los frutos de la tierra para el beneficio de toda la población.

Gracias a la importante labor del campesino, se genera la riqueza agropecuaria de nuestro país, porque no solo se trata de productos agrícolas, sino también de productos pecuarios; es decir, de la crianza de animales, con el fin de satisfacer la necesidad de alimentación de los peruanos.


Esta celebración data de la época de los incas, quienes celebraban el Inti Raymi al inicio del solsticio de invierno, para rendir homenaje al dios Sol y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre. Durante la Colonia, los campesinos fueron llevados a las minas, dejando sus ayllus y sus campos labrados por la ambición de los españoles por el oro y la plata.

Posteriormente la fecha sobrevivió con el nombre de “Día del Indio”, hasta que la Ley Nº 17716 »Ley de la Reforma Agraria», promulgada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, restituyó la importancia del agro y la celebración fue cambiada por »El Día del Campesino».

Actualmente, el día del campesino se celebra en muchas regiones de nuestro país, con música, danzas, venta de artesanía, y gran afluencia de turistas, siendo el Cusco el destino más concurrido debido a la representación del Inti Raymi, y en toda nuestra amazonía, la «Fiesta de San Juan», es la celebración más importante.

Deja un comentario