Inicio ACTUALIDAD Destacados Trece piezas peruanas son subastadas en Nueva York,también la cultura Chancay

Trece piezas peruanas son subastadas en Nueva York,también la cultura Chancay

Trece piezas peruanas son subastadas en Nueva York,también la cultura Chancay- Huaralenlinea.com
Vasija chancay escultórica que representa a un cazador – Costa central (1300-1500 D.C.) Se vendió por 12.500 dólares

Trece piezas peruanas de las culturas Sicán- Lambayeque, Moche, Paracas, Wari y Chancay fueron puestas en subasta por la casa Sotheby’s, en Nueva York (EE.UU.) desde el pasado 15 de mayo. Según el Ministerio de Cultura, estas joyas salieron del país de manera ilegal.

El catálogo de la subastadora muestra que ocho piezas preíncas ya fueron vendidas entres los 8.750 y 100.000 dólares. De los ocho objetos vendidos, cinco son de oro y corresponden a la cultura Sicán-Lambayeque. Los otros tres son moche, chancay y wari.

Los cinco que aún se subastan y aparecen en el catálogo online de Sotheby’s son: tres cerámicas paracas, una orejera moche de oro y turquesas, y una estólica de oro sicán-lambayeque.


El Ministerio de Cultura afirmó tiene convencimiento de que estas piezas fueron robadas, huaqueadas y exportadas ilícitamente.

No obstante, la directora general de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Blanca Alva, dijo a El Comercio que no existen documentos que prueben la salida ilegal, lo cual hace difícil iniciar un proceso de repatriación.

Deja un comentario