Inicio ACTUALIDAD Destacados Visa Schengen: todo lo que hay que saber sobre su eliminación y...

Visa Schengen: todo lo que hay que saber sobre su eliminación y los viajes a Europa.

Visa Schengen todo lo que hay que saber sobre su eliminación y los viajes a Europa Huaralenlinea.comEl Gobierno del Perú y la Unión Europea (UE) firmaron el miércoles el acuerdo para la eliminación de la visa Schengen, tras un proceso de negociación de casi dos años de duración. Conozca cómo se gestó la iniciativa, lo que implica y cómo los peruanos harán uso de ella para viajar al Viejo Continente.

¿Qué país propuso la eliminación?

Fue España. En setiembre del 2013, el gobierno español solicitó formalmente ante la UE la eliminación de la visa para Perú y Colombia. Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con estas naciones sudamericanas.

Además, se consideró que los socios comerciales del Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resultaba justo equipar la situación.

¿Cuándo acabaron las negociaciones?

El 20 de mayo del 2015, tras pasar por diferentes instancias dentro de la UE, se concluyó la negociación del acuerdo bilateral de exención de visa –conjuntamente con sus seis declaraciones– en la ciudad de Bruselas. Fue entonces que el acuerdo consensuado quedó expedito para su inicialización. La inicialización significa que las partes autentican o dan conformidad al proyecto del acuerdo negociado y consensuado.

¿Qué implica la exoneración de la visa?


Permitirá que los peruanos puedan entrar y permanecer en territorio de los Estados miembros del espacio Schengen por un período máximo de 90 días. No se aplica a las personas que viajen con intención de ejercer una actividad remunerada.

¿A partir de cuándo se podrá viajar?

Tras el acuerdo, quedan aún unos pasos para materializar los viajes de peruanos sin visa. Del lado europeo, la aprobación del documento tanto en el Consejo como el Parlamento y su publicación en sus diarios oficiales; del lado peruano, la implementación del pasaporte biométrico. La UE estima que el acuerdo entraría en vigor provisionalmente a fin de año, antes de su ratificación.

¿Qué países europeos se podrá visitar?

Serán 22 naciones de la UE: Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Finlandia, Austria, Suecia, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa. Si bien son 26 los países que forman parte del espacio Schengen, solo 22 integran la UE, bloque con el cual se firmó el acuerdo.

¿Qué documento debe tener para viajar?

El pasaporte biométrico, el cual presenta las mismas características físicas de seguridad del modelo anterior, incluyendo información biométrica del titular: huella digital, color de ojos y cabello, entre otros, detallados en un chip.

¿Cuándo empezaría la expedición de este pasaporte?

La Cancillería inició en marzo del 2015 el proceso de licitación para la producción de pasaportes biométricos, los mismos que proyectan ser emitidos en noviembre. La Superintendencia Nacional de Migraciones, en tanto, inició el proceso de licitación de los referidos documentos en mayo del 2015, con el objetivo de poder emitirlos en diciembre del 2015.

Deja un comentario