Inicio ACTUALIDAD Destacados Sepp Blatter a dimitir como presidente de la FIFA

Sepp Blatter a dimitir como presidente de la FIFA

Sepp Blatter, quien dirigió el organismo rector del fútbol mundial durante 17 años y acababa de ganar la reelección para un quinto mandato de cuatro años renunció a su cargo en una apresurada llamada conferencia de prensa en Zurich el martes por la tarde a raíz de una investigación de corrupción internacional.

En un breve discurso pronunciado en la sede de la FIFA, que supervisa el fútbol mundial, el Sr. Blatter dijo que «La FIFA necesita una profunda reestructuración» y que había decidido dar un paso fuera de la organización para la que había trabajado en varias posiciones durante 40 años . Sr. Blatter, de 79 años, que habló en francés, se refirió luego a su reciente reelección por 209 países miembros de la FIFA cuando dijo: «A pesar de que los miembros de la FIFA me han dado el nuevo mandato, este mandato no parece ser apoyado por todos en el mundo del fútbol «.

La renuncia del Sr. Blatter no es inmediata; según Domenico Scala, el presidente independiente de auditoría y cumplimiento de la FIFA, que habló con los medios de comunicación después que el Sr. Blatter, una reunión especial de los países miembros de la FIFA será llamado a elegir a un nuevo presidente. De acuerdo con las reglas de la FIFA, debe haber por lo menos cuatro meses de aviso dado a los miembros de dicha reunión, por lo que el Sr. Scala indicó que la ventana probable para una nueva elección es de diciembre 2015 a marzo 2016.

Sr. Blatter continuará sus funciones mientras tanto, pero se centrará en un programa de reforma que, según dijo sería conducido por el Sr. Scala.
«Durante años, hemos trabajado duro para poner en las reformas administrativas lugar, pero es claro para mí que, si bien éstos deben continuar, no son suficientes», dijo Blatter. «Necesitamos un cambio estructural muy arraigada.»

Sr. Blatter mencionó varios componentes de la reforma que encontró necesario, incluyendo una remodelación del comité ejecutivo de gran alcance. En un giro un tanto extraña, dada su larga presencia como líder de la FIFA, también señaló la importancia de los límites del mandato.
Sr. Scala, en su discurso, dijo que «nada va a estar fuera de la mesa» en términos de reformas de la FIFA, cuya imagen ha sido sin duda marcada por la aparentemente constante sombra de la controversia. Los cambios podrían incluir un mayor enfoque en la transparencia – incluyendo la publicación de la remuneración percibida por el presidente y los miembros del comité ejecutivo  así como comprobaciones de integridad más estrictas y uniformes, una propuesta que se había sugerido anteriormente, y rechazado, por los miembros.
«Hay un importante trabajo por hacer a fin de recuperar la confianza del público y de reformar radicalmente la forma en que la gente ve la FIFA», dijo Scala. «Estos pasos se asegurará de que la organización no puede ser utilizada por aquellos que buscan enriquecerse a expensas del juego.»


La presión sobre el Sr. Blatter montado en los últimos días, que comienza incluso antes de que el Congreso de la FIFA del viernes, en el que fue reelegido. Dos días antes de las elecciones, los funcionarios policiales suizos – que actúan en nombre de las autoridades de Estados Unidos – arrestaron a varios dirigentes del fútbol principales, incluyendo dos vicepresidentes de la FIFA, en un hotel de cinco estrellas Zurich , y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dictaron un 47- contar acusación alegando corrupción generalizada dentro de la organización. La policía suiza también reveló que el día que una investigación independiente, que se centra en las supuestas irregularidades que involucran la licitación de los torneos de 2018 y 2022 de la Copa Mundial, había llevado a los investigadores a aprovechar los documentos y registros de las oficinas de la FIFA.

Sr. Blatter no estaba implicado directamente en cualquier investigación, pero el New York Times informó la noche del lunes que lugarteniente del señor Blatter, Jérôme Valcke, había sido identificado por funcionarios estadounidenses como una persona vinculada a las transferencias electrónicas que implican pagos bancarios que se consideran sobornos relacionados a las ofertas de la Copa Mundial. Sr. Valcke negó cualquier implicación, y la FIFA emitió un comunicado el martes por la mañana en respuesta al artículo que trató de distanciarse Sr. Valcke de la transacción.

Temprano martes por la noche, sin embargo, no fue el Sr. Valcke quien renunció al micrófono en la prensa sala de prensa. En cambio, era el señor Blatter, quien acaba de días antes había prometido que «voy a estar al mando de este barco llamado FIFA y vamos a traer de vuelta a la orilla.»
Nacido en Visp, Suiza, el Sr. Blatter pasó un tiempo en el ejército y trabajó para la Federación de Hockey hielo Suiza y la compañía de relojes Longines antes de unirse a la FIFA.

Su partida se avecina abre un trabajo que será atractivo para muchos. Sr. Blatter enfrentó solo candidato a la reelección el viernes, el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, después de varios otros abandonaron. Michel Platini, el ex jugador estrella y el presidente de la federación europea, ha sido a menudo un oponente del señor Blatter, así como un posible sucesor.

Nytimes

Deja un comentario