Inicio Locales Construcción de Represa Quipacaca en la cuenca Chancay – Huaral,con fondos del...

Construcción de Represa Quipacaca en la cuenca Chancay – Huaral,con fondos del GOREL

La construcción de la represa que beneficiará a agricultores de la parte media de la cuenca Chancay – Huaral, se hará realidad en el marco del proceso del Presupuesto Participativo Regional para el periodo 2016.

Este objetivo se alcanzó con el acompañamiento de especialistas de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral, y la intervención del Dr.Casas Sebastián, Consejero Regional por la Provincia de Huaral.

 La Autoridad Nacional del Agua – ANA, del Ministerio de Agricultura y Riego junto al Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral, participaron el día 21 de mayo del 2015 en el desarrollo del Taller Regional de Concertación – Zona Norte, promovido por el Gobierno Regional Lima, contando con la participación de autoridades, funcionarios y agentes participantes de las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huaura, Huaral y Oyón.

El objetivo fue presentar la cartera de Proyectos de Inversión para su revisión y respectiva priorización por los miembros del Consejo de Coordinación Regional – CCR y agentes participantes de cada provincia. Durante el taller, se logró priorizar el Proyecto “Construcción de la Represa Quipacaca, con código SNIP N° 132078, por un monto de 4818836.00 nuevos soles. Beneficiando a 2546 personas de la parte media de la cuenca Chancay – Huaral. La priorización también consideró el mejoramiento de servicios educativos en la Comunidad Campesina de Ihuarí, distrito de Ihuarí y en el Centro Poblado del Distrito de Chancay.


La construcción de la represa Quipacaca, ubicada en la microcuenca de Añasmayo, con una capacidad de almacenamiento de 91600 m3, beneficiará cultivos de frutales como chirimoya, durazno, palto y manzano, pertenecientes a las comunidades campesinas de La Perla, Pallac, Huayopampa, Sumbilca, Huandaro y Rauma, de los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca.

El proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados 2016 del Gobierno Regional Lima, inició el 02 de marzo de 2015, con la inscripción de los agentes participantes, luego de una serie de talleres descentralizados con el acompañamiento de los profesionales de la Secretaria Técnica del CRHCCH-H, se logró colocar al sector Desarrollo Agropecuario, como segunda prioridad de inversión para la provincia de Huaral, antecedido por el sector educación. El día 29 de mayo en Sesión de CCR, se validará el Documento del Proceso de Presupuesto Participativo 2016. Documento que será presentado el día 05 de junio de 2015 al Ministerio de Economía y Finanzas

EL Ing. Tobías Aguirre, mencionó que participar en el proceso, motivando y apoyando a los agentes participantes, contribuye al empoderamiento de los agentes de la cuenca y forma parte de los mecanismos que contribuyen a la implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos. “Es importante también reconocer la participación y compromiso del Dr.Casas Sebastián, consejero regional por la Provincia de Huaral, quien ha acompañado y apoyado el proceso” expresó el Ing. Tobías Aguirre.

Deja un comentario