Inicio ACTUALIDAD Nacional Congreso aprueba exoneración permanente de descuentos a gratificaciones

Congreso aprueba exoneración permanente de descuentos a gratificaciones

CONGRESOOposición pide la inafectación permanente de las gratificaciones. Daniel Abugattás realiza la misma solicitud.

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la exoneración de descuentos a las gratificaciones. Con 100 votos a favor y cero en contra, los congresistas aprobaron la vigencia permanente del proyecto de ley N° 04465.

INFORMACIÓN PREVIA

El Pleno del Congreso debatirá hoy el proyecto de ley que propone que las gratificaciones no se encuentren afectas a descuentos. El debate que se realizaba ayer se vio suspendido por la aprobación de un cuarto intermedio a la sesión.

El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, solicitó un cuarto intermedio que fue aprobado por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, originando que la sesión se suspenda de manera abrupta.


Durante el debate, las bancadas de oposición pidieron la inafectación permanente de las gratificaciones, pues consideraron que EsSalud seguirá dando servicio a los pacientes.

Daniel Abugattás, congresista del oficialismo, se manifestó para que el lapso de exoneración no sea de un año sino permanente. A diferencia de Abugattás, varios parlamentarios de Gana Perú, aseguran que si se convierte en permanente tendría un gran impacto en Essalud, que no percibiría miles de millones.

El proyecto de ley N° 04465 -que fue propuesto en el marco de las medidas para dinamizar la economía nacional- busca, además de exonerar las gratificaciones de descuentos de salud por un año, también otorgar mayor disponibilidad de las CTS y modificar la franja arancelaria de precios para ciertos productos.

Cabe precisar que, de ser aprobada esta exoneración, los trabajadores recibirían directamente los pagos adicionales que las empresas hacen a EsSalud y a la ONP o a las AFP en los meses de julio y diciembre.

La Republica

Deja un comentario