Inicio ACTUALIDAD ONPE desarrolla este sábado segunda jornada de capacitación a miembros de mesa...

ONPE desarrolla este sábado segunda jornada de capacitación a miembros de mesa a nivel nacional

ONPELa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizará este sábado 09 de mayo la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa para las elecciones de consejeros titulares y suplentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los Colegios Profesionales, que se realizarán el 17 de mayo en su primera etapa.

A la jornada están convocados 2,772 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, a quienes se les capacitará en la instalación de las mesas de sufragio, atención a los electores para la votación y el escrutinio de votos.

Asimismo, los miembros de mesa serán capacitados en el uso del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), el cual será aplicado en las elecciones del 17 de mayo para agilizar el proceso de escrutinio y acelerar la entrega de resultados. Además, este sistema reduce las actas observadas con error material y elimina las actas observadas por ilegibilidad o sin datos.

Este sistema fue aplicado en las elecciones al CNM por los Colegios de Abogados del pasado 12 de abril y permitió que los resultados al cien por ciento se obtengan a poco más de tres horas del cierre de los locales de votación.

La ONPE exhortó a los profesionales que participarán en estas elecciones a que se informen con la debida anticipación ingresando a la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe) para conocer si son miembros de mesa y los locales donde se realizarán las capacitaciones en todo el país.


Estas jornadas estarán a cargo del personal especializado de la ONPE, tanto en la capital como en las 25 regiones del país.

Para facilidad de los electores y miembros de mesa, en la página web de la ONPE se ha habilitado un módulo de capacitación virtual que explica todo lo que debe saber el Presidente, Secretario y Tercer Miembro para ejercer su función durante los tres momentos de la jornada electoral: instalación, el sufragio y el escrutinio.

Dicho módulo también puede ser descargado como aplicativo para dispositivos móviles en App Store y Google Play.

El día de las elecciones, el presidente de mesa asume la representación de la misma y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

En estas elecciones están habilitados para votar 133,629 profesionales y diez Colegios Profesionales, para lo cual se instalarán 462 mesas de sufragio en 28 locales de votación.

Datos

Para estas elecciones participan los candidatos de diez gremios profesionales: Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, Colegio de Contadores Públicos del Cusco, Colegio de Economistas de Lima, Colegio de Estadísticos del Perú, Colegio de Licenciados en Administración, Colegio de Licenciados en Relaciones Industriales y Licenciados en Gestión de Recursos Humanos del Perú, Colegio Médico del Perú, Colegio de Obstetras del Perú, Colegio de Psicólogos del Perú, y Colegio Tecnólogo Médico del Perú.

Cada Colegio Profesional determinará la sanción a imponerse a los miembros de mesa titulares y suplentes que no asistan o se nieguen a integrar la mesa de sufragio.

Deja un comentario