Inicio ACTUALIDAD ¿ Por qué no se debe comer carne roja el viernes Santo?

¿ Por qué no se debe comer carne roja el viernes Santo?

Durante la celebración de Viernes Santo, los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, y deciden homenajearlo con una comida en familia donde se disfrutan empanadas de vigilia u otras preparaciones de pescado o mariscos sin carne roja. Pero, ¿por qué?

Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras.

En el evangelio de Juan (21:5) se lee: «Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No». De esta manera se busca honrar los deseos que tuvo Jesús en vida en el día de su muerte.


También se hace referencia a este animal en el evangelio de Lucas (9:13), uno de los momentos más recordados de Jesús donde multiplica los panes y el pescado para un pueblo entero.

En base a estos escritos de la Biblia, se acostumbra consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Según un documento del Arzobispado de Lima, la Conferencia Episcopal Peruana acordó las siguientes normas: “Ayuno y abstinencia los días Miércoles de Ceniza y Viernes Santo”.

“Abstinencia de carne todos los viernes del año. Esto puede ser reemplazado por prácticas de piedad, abstención de bebidas alcohólicas, tabaco, espectáculos, etc”, indica.

Con estos acuerdos, los Obispos del Perú han querido que todo el pueblo se una a las prácticas universales de penitencia”.

Deja un comentario