Inicio ACTUALIDAD Cuenca Chancay- Huaral donde el río dibuja el camino

Cuenca Chancay- Huaral donde el río dibuja el camino

Cuenca Chancay- Huaral donde el río dibuja el camino Huaralenlinea.comLos conocedores dicen que es una de las cuencas más hermosas del país. La ruta del río Chancay-Huaral nos presenta su importancia y la belleza de sus paisajes. El río Chancay-Huaral recorre la provincia de Huaral, también conocida como la Capital de la Agricultura, y provee de frutales, cereales y tubérculos, entre otros sembríos, a su población y toda la ciudad de Lima Metropolitana.

Antes de que llegaran los incas, el Chancay-Huaral fue llamado río Pasamayu, que en lengua aimara significa ‘río de la luna’. En otro tramo, en el kilómetro 81 de la vía Huaral-Cerro de Pasco, se conocía como ‘máyo’. Y a lo largo de la cuenca hay diversos sitios arqueológicos que son un legado de las culturas Atavillos y Chancay.

El Chancay-Huaral desemboca en el mar de la ciudad de Chancay, que cuenta con un simpático museo y castillo, playas y un hermoso humedal. Por su parte, Huaral aún conserva características propias de la ciudad provinciana, resaltando la antigua hacienda Huando, famosa por sus naranjas.

Sierra arriba

A tan solo dos horas en camioneta nos da la bienvenida la serranía. Ahí encontramos la comunidad campesina de Sumbilca, desde donde se divisa unos nevados que, lamentablemente, van perdiendo su color.

En esta comunidad vive Filomeno Gómez y su esposa, Alma Erazo, para quienes urge informarse y dialogar sobre los avances en gestión de recursos hídricos; solicitaron, además, fortalecer la participación y promover con mayor énfasis la cultura, el buen uso y la calidad del agua.

La zona andina tiene 32 iglesias coloniales y republicanas bien conservadas. En la comunidad de Santa Catalina, a 90 kilómetros de Huaral, tenemos los Baños de Collpa, famosos por sus propiedades termomedicinales.

Subiendo por la parte media de la cuenca Chancay-Huaral ubicamos el distrito de Ihuarí, con ocho comunidades campesinas y caseríos.

Viaje a la raíz


Una de sus comunidades es Ñaupay, donde las mujeres visten polleras multicolores y cargan con el aguayo a sus hijos en la espalda. También se puede observar un pequeño reservorio de aguas captadas del río Huataya, que recorre las cumbres andinas para formar un fastuoso valle frutícola. En la parte más alta, el paisaje se compone de formaciones rocosas y montañas espectaculares.

En la comunidad campesina de Santa Catalina, en el distrito de Santa Cruz de Andamarca, se puede conocer el fondo la cuenca. Aquí se ubican los Baños de Collpa, que son visitados por la fama de sus aguas termomedicinales, muy recomendadas para males reumáticos y depresivos.

El camino continúa cuesta arriba y se pueden observar espectaculares lagunas como Rahuite Chico, Rahuite Grande y Chungar, cerca del nacimiento del río Huaral. Son producto de lluvias y deshielos andinos y en sus aguas color turquesa chapucean patos silvestres.

Muy cerquita, a 4,500 metros sobre el nivel del mar, se ubica la laguna de Cacray, también en el distrito de Santa Cruz de Andamarca. En la comunidad de Vichaycocha, distrito de Pacaraos, se puede observar cómo se unen los ríos Vichaycocha y Chicrín, que dan vida al río Chancay-Huaral, y son el inicio de esta historia. (Blanca Vargas Jiménez)

Situación de la cuenca

La del Chancay-Huaral es la única cuenca del departamento de Lima que cuenta con un Consejo de Recursos Hídricos organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). En la actualidad, este trabaja junto a las comunidades campesinas en revalorar su sabiduría ancestral y, junto a la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza y la Administración Local de Agua Chancay-Huaral, promueve actividades que revaloran una cultura ancestral de cuidado y respeto al agua. En el proceso de cuidado y gestión de los recursos hídricos, las comunidades campesinas se organizan para mejorar la calidad del agua. Por ejemplo, algunos miembros de Atavillos Bajo ya iniciaron el riego tecnificado. Para el ingeniero, Leonel Patiño Pimentel, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos Chancay–Huaral, todos somos uno en la gestión del agua, la cual debe ser integral, armónica y compartida.

“Lo más destacable es que en la cuenca se ha emprendido iniciativas para el cuidado y gestión de los recursos hídricos.”

170 mil habitantes viven en la cuenca del río.

El Peruano

Deja un comentario