Inicio ACTUALIDAD Comer saludable disminuye las probabilidades de padecer cáncer de estómago

Comer saludable disminuye las probabilidades de padecer cáncer de estómago

Comer saludable disminuye las probabilidades de padecer cáncer de estómago Huaralenlinea.comUna dieta saludable, así como el ejercicio regular ayudan a prevenir el cáncer de estómago y pueden ser factores de protección contra varios tipos de cáncer y enfermedades no trasmisibles.

Por ello, los especialistas de la Red de Salud Huaral – Chancay recomiendan ingerir vegetales, frutas frescas, vitamina C y betacarotenos (Sandia, Melón, Calabaza, Zanahoria, entre otros) que se comportan como antioxidantes. Estos pueden inhibir la formación intragástrica de los compuestos dañinos, los neutralizan y protegen a la persona de un cáncer de estómago.

El cáncer gástrico representa la primera causa de mortalidad en el Perú. “Es un cáncer silencioso y esto dificulta su detección temprana, encontrándose frecuentemente en etapas avanzadas”, detallaron.


La infección por Helicobacter pylori constituye un factor de riesgo. Diversos estudios muestran que el 50 por ciento de la población mundial se infecta en algún momento de la vida y que de uno a tres por ciento de los infectados desarrollan cáncer gástrico en el tiempo.

Explicaron que otro factor de riesgo importante es el consumo de carnes rojas, carnes conservadas en nitritos (embutidos), carnes conservadas en sal y las carnes cocinadas a altas temperaturas.

“Se aconseja no exponer la carne directamente a las llamas o una superficie caliente de metal y evitar cocinar por un periodo prolongado (especialmente a altas temperaturas), es necesario voltear la carne continuamente sobre la fuente de alto calor puede reducir considerablemente la formación de aminas heterocíclicas, causantes de diversos tipos de cáncer”, indicaron.

SIGNOS DE ALERTA

Es importante que se conozca y mantenga alerta ante la aparición de síntomas como acidez y/o sensación de llenura después de comer pequeñas cantidades de alimentos. Esta sensación puede ir acompañada de muchos gases, náuseas, dolor abdominal y vómito. También fatiga y pérdida de peso repentina.

Las personas que tengan estos síntomas deben acudir al especialista en forma inmediata, especialmente a partir de 40 años o más, no deben esperar a tener síntomas para realizarse chequeos preventivos.

Deja un comentario