Inicio ACTUALIDAD Destacados Arq. Balcázar: Rupac es mal llamado Machu Picchu Limeño porque es ciudadela...

Arq. Balcázar: Rupac es mal llamado Machu Picchu Limeño porque es ciudadela pre inca

La Arq. Rosa Elena Balcázar, es la reconocida profesional de nuestra provincia de Huaral que más preocupación ha demostrado por el tema de Rupac, porque lo considera desde el punto de vista arqueológico como nuestro tema de bandera.

Señala que ha sido posible rescatar Rupac de Ruina Arqueológica a Monumento Arqueológico y que hay aliados estratégicos que quieren sumar para el desarrollo de Rupac, pero que hasta hoy nuestras autoridades no se comprometen en rescatar Rupac.

Por ejemplo dijo, “hay contacto con la Universidad de Arte Orval, que desarrolla estudios en cuanto a difusión, marketing y turismo, sin embargo lo prioritario es el Estudio de Investigación Arqueológico, que la Universidad de San Marcos inició el año pasado. Sin embargo, ¿Dónde están nuestras autoridades?. Es tiempo que impongan un buen presupuesto para empezar el perfil del proyecto de iniciación. Se necesita 10 800 soles. Con ese perfil se va a la región y ellos tienen un compromiso de 5 millones para Rupac”, señaló a Huaralenlinea.


“Rupac es el orgullo de la región, mal llamado Machu Picchu Limeño, porque es una ciudadela pre inca. Machu Picchu es incaico. Rupac tiene un valor incalculable, pero está en abandono. Es una joya en bruto en uno de los cerros de nuestra provincia de Huaral”, manifestó.

Dijo que se han realizado hallazgos que van directamente al Ministerio de Cultura para ser evaluados. “Desde que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el ente rector es el M. de C. Estamos a punto de celebrar el Tercer Aniversario del convenio entre la Comunidad Campesina de San Salvador de Pampas y el M. de C. (único en todo el Perú), para la protección, conservación y promoción turística de Rupac.

Sin embargo los llamados a proteger el sitio, son las autoridades locales (distritales y provinciales), que deben sumar esfuerzos para poner en valor a Rupac; mientras no se logre esto, no es un producto turístico vendible y es muy preocupante hacer una masiva y agresiva difusión y marketing de Rupac, cuando no está preparado para recibir visitantes”, concluyó.

Deja un comentario