Inicio ACTUALIDAD Politica Andrés Tello: Se debe eliminar el voto preferencial

Andrés Tello: Se debe eliminar el voto preferencial

Andrés Tello Se debe eliminar el voto preferencialFrente al debate nacional sobre la eliminación del voto preferencial, el Dr. Andrés Tello se mostró partidario de él. Manifestó a Radio Latidos que “se debe dejar que los partidos presenten responsablemente su fórmula, su propuesta, para que el pueblo decida”.
“Si un congresista sale elegido y no cumple su función, como en el caso de Huaral, para eso existe en otros países la renovación a la mitad del período, para que los que no cumplen salgan y entren otros. Eso incluso ayudaría a que el gobierno de turno no se confíe, porque si anda mal, se reducirá su gente en el Congreso. Con eso trabajarán las 24 horas del día, los 365 días del año, porque para eso fueron elegidos”, manifestó.
Dijo que los militantes de los partidos políticos (PP) representan solo el 4 % del Padrón Electoral del país. “O sea son una minoría los que están obligados a cumplir con votar por su lista. La mayoría de los ciudadanos incluso puede cruzar su voto presidencial y congresal”.
Argumentó que democracias más consolidadas que la nuestra a nivel latinoamericano y mundial, incluso otorgan bonos de reconocimiento a los partidos que obtienen más votación. “Con eso se evita el manejo de dineros oscuros”, señaló.
También expresó que se ha planteado que la ONPE intervenga obligatoriamente en las elecciones internas de los partidos. “Creo que la mejor forma de demostrar que uno es transparente, es dejar que la ONPE participe organizando y conduciendo el proceso. De ese modo el resultado lo da la ONPE y no el partido político”.
Dijo que el Padrón de cada PP lo debe tener el JNE, “porque la ley señala que el acto de inscripción de un PP es un acto voluntario y como es voluntario lo debe manejar el JNE, así se evita el mal manejo de los mismos. La ONPE al haber emitido el acta del resultado electoral, se lo pasa al JNE y ellos verifican su validez”.
“Esto está en el paquete de medidas que piensa debatirse en el congreso. El cambio se debe hacer en esta legislatura, hasta el mes de Julio, porque después ya no queda más tiempo, pues se tiene el proceso encima”, indicó.

Deja un comentario