Inicio Locales Padre de familia denuncia que colegio de Huaral obliga a comprar libro...

Padre de familia denuncia que colegio de Huaral obliga a comprar libro de 295 nuevos soles

Un padre de Familia denunció a través de Radio Latidos que una conocida institución educativa pública de Huaral, viene exigiendo a los alumnos, la adquisición de un texto educativo que cuesta 295 nuevos soles, llegando al extremo de impedir la asistencia al colegio, si no lo hacen.

Al respecto, se recuerda que la norma establece, que los padres y alumnos tienen el derecho de comprar y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta, estudio y de trabajo. También que los colegios deberán promover el intercambio de materiales educativos o la implementación de bancos de libros, que busquen proteger la economía familiar.

Además que en los procesos de selección de textos escolares deberán participar los padres de familia y que los docentes y el director deberán presentarles por lo menos tres propuestas del texto de cada área curricular.


Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, advirtió que la norma es “clara” en ese aspecto, motivo por el cual los centros educativos no pueden dirigir la compra de útiles a un proveedor determinado.

Recordó que, según lo establecido en la Ley N° 29694, modificada por la Ley N° 29839, los textos escolares deben ser seleccionados en una terna (por cada curso) para presentarlos a los padres de familia, quienes tienen la obligación de participar en la selección final.

“Indecopi tiene la potestad de remitir una amonestación o peor aún aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT)”, puntualizó. Indecopi aplica el reclamo anónimo, que es un mecanismo seguro que permite a los padres de familia hacer llegar sus reclamos, sin necesidad de identificarse y así evitar posibles represalias contra sus hijos.

Solo tienen que llamar al 224-7777 si se encuentra en Lima o al 0-800-4-4040 desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico: colegios2014@indecopi.gob.pe

Deja un comentario