Inicio ACTUALIDAD Mario Vargas Llosa: La lectura es la mejor manera de crear ciudadanos...

Mario Vargas Llosa: La lectura es la mejor manera de crear ciudadanos responsables

Mario Vargas Llosa La lectura es la mejor manera de crear ciudadanos responsables Huaralenlinea.comEl escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, dijo que la lectura es la mejor manera de crear ciudadanos responsables y con espíritu crítico, “por eso debemos hacer de ella un instrumento capital de desarrollo, sobre todo en los países que aún están batallando contra el subdesarrollo”.

Sostuvo que crear en los niños el hábito de la lectura debería ser muy fácil si hay maestros convencidos de su importancia fundamental en la formación de los alumnos. «Entiendo que por estos días hay una orientación de dar una formación pragmática, en la que la lectura aparece como una opción bastante secundaria. Si es así, creo que es una equivocación», aseveró.


Resaltó que la lectura debería ser uno de los objetivos básicos de la enseñanza, ya que es fundamental en la formación de un ciudadano porque estimula la imaginación, agudiza extraordinariamente la sensibilidad y desarrolla el espíritu crítico.
«Y una sociedad democrática necesita que los ciudadanos tengan imaginación, sensibilidad y, sobre todo, espíritu crítico que les permita juzgar por sí mismos lo que es bueno y lo que es malo, lo que conviene y lo que no conviene», anotó.
En opinión del escritor, lo fundamental es enseñarles a los niños que la lectura antes que una fuente de conocimiento es una fuente extraordinaria de placer, «porque leer es gozar, divertirse, vivir aventuras extraordinarias, conocer otras civilizaciones, viajar en el tiempo y en el espacio».

«Eso enriquece extraordinariamente la sensibilidad de los niños», afirmó Vargas Llosa, quien participó en la víspera en la inauguración de la Semana de la Educación, un espacio de análisis y reflexión sobre la situación de la enseñanza en nuestro país organizada por la fundación Santillana.

Deja un comentario