Inicio Locales Ministerio de Salud recomienda no contaminar las playas en feriados por Semana...

Ministerio de Salud recomienda no contaminar las playas en feriados por Semana Santa

466
0
Compartir

Personas que acamparon por Año Nuevo en Chacra y Mar dejaron la playa totalmente sucia Huaralenlinea.comLa Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud recomendó hoy a la población que ha decidido ir a acampar a las playas durante el feriado largo por Semana Santa, que evite enterrar residuos en la arena o arrojarlos al mar.

Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, señaló que es importante llevar bolsas para depositar todos los residuos que se generen y luego colocarlos en los tachos de basura que hay en los alrededores.

“Es importante que la población tome conciencia y nos ayude a mantener las playas limpias. Necesitamos bañistas responsables; si ensuciamos estamos convirtiendo el litoral en un foco infeccioso que puede afectar nuestra salud”, precisó al señalar que se debe eliminar la basura diariamente.


Quichiz Romero recomendó llevar productos no perecibles, así como abundante agua y un depósito con hielo si se lleva carnes o embutidos. “La población que decida ir a acampar a las playas debe asistir solo a las que son saludables y que están identificadas con el banderín azul”, sostuvo el biólogo.

Por su parte, el coordinador del área de Fiscalización y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Higiene Alimentaria y Zoonosis de Digesa, José Miguel García Rojas, sostuvo que la preparación y cuidado de los alimentos debe darse dentro de las condiciones de higiene más adecuadas.

“Es recomendable no llevar comidas preparadas a base de leche, huevo, queso, mayonesa, ajíes, salsas y otros preparados en casa porque se pueden descomponer”, precisó.

“Hay que llevar alimentos en conserva que tengan registro sanitario, fecha de vencimiento, nombre y dirección del fabricante. Asimismo, las verduras y productos perecibles, como carnes y embutidos deben permanecer en un depósito con hielo que mantenga los alimentos fríos y consumirlos lo antes posible”, puntualizó.

García Rojas recomendó también evitar recalentar los alimentos dado que las bacterias se reproducen rápidamente y pueden ser causantes de dolores de estómago, diarreas e infecciones. Indicó que es muy importante llevar abundante agua para el lavado de manos y alimentos.

Por último, recomendó estar atentos ante la presencia de oleajes anómalos, que originaron el cierre de las playas hasta el sábado 28 de marzo. “Si estos persisten, evitar acampar en las playas y lugares con riesgo de huaicos. Se sugiere como alternativa elegir lugares dentro de la capital para pasar el fin de semana largo de Semana Santa con tranquilidad y seguridad.

Deja un comentario