Inicio ACTUALIDAD Destacados Fiscalía inicia investigación preparatoria contra empresa SINERSA por caso Ravira

Fiscalía inicia investigación preparatoria contra empresa SINERSA por caso Ravira

Después de una larga espera y reclamos constantes ante las autoridades correspondientes, así como la difusión mediante los medios de prensa para la debida información a la opinión pública y la intervención de la Defensoría del Pueblo, la FiscalÍa Provincial de Huaral anunció el inicio de la Investigación Preparatoria contra BRANISLAV ZDRAVKOVIC, gerente general de la empresa SINERSA, por el delito de usurpación en agravio de la comunera de la Comunidad Campesina de Ravira, del distrito de Pacaraos, provincia de Huaral: ZENAYDA GARCÍA REYES.

Hace más de treinta años, la comunidad hizo entrega de terrenos a todos los comuneros que destacaron en defensa y desarrollo de la comunidad, siendo uno de los beneficiados, el comunero ya fallecido ARISTEO BARRIENTOS LÓPEZ, esposo de la señora Zenayda García Reyes.

La comunera trabajó continuamente su terreno, ubicado en el paraje de «LACCSA», jurisdicción de la comunidad, pero debido a su avanzada edad (80 años) y a la lejanía de dicho terreno (más de 15 km del pueblo de Ravira), tuvo que convertirlo en pastizales para su ganado vacuno.


En enero del 2012, la comunidad le otorga un certificado de posesión de dicho terreno y de otros, con la finalidad de hacer prevalecer sus derechos.

Cuando participamos en una marcha de protesta por la invasión de la empresa SINERSA a los terrenos comunales, la agraviada recién comprobó personalmente que ella también había sido perjudicada con la usurpación de su terreno, motivo por el cual se presentó ante la oficina de la empresa que tiene en el pueblo de Acos, quienes le hicieron esperar en vano y la trataron descortés y burlonamente.

Ante todo esto, nuestra comunera se vio obligada a interponer la denuncia correspondiente por el delito de Usurpación contra la empresa SINERSA, el 24 de octubre del 2014.

La denuncia corrió con paso lento y con ciertas irregularidades, por lo que se denunció ante la Defensoría del Pueblo, se recurrió a los medios de prensa, a las redes sociales y a la opinión pública, que de una u otra manera respaldaron el caso.

Próximamente estarán solicitando, ante la autoridad correspondiente, la paralización de la obra.
Esto quedará como un precedente de la defensa de los derechos de las comunidades campesinas de la provincia de Huaral y una demostración de que la verdad y la justicia prevalecen aún contra una empresa poderosa.

Deja un comentario