Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso aprobó ley para eliminar el voto golondrino en las provincias.

Congreso aprobó ley para eliminar el voto golondrino en las provincias.

congreso aprobo ley para eliminar voto golondrino-Huaralenlinea

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica diversos aspectos referidos a las funciones del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), de modo que se pueda eliminar el llamado voto golondrino.

Cristóbal Llatas, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que el proyecto dispone que el Reniec pueda verificar en determinados casos la veracidad del domicilio consignado.


Asimismo, el dictamen indica que las personas que no actualicen sus datos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) luego de más de 30 días, recibirán una multa equivalente a 0,3 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La multa no se aplicará si el ciudadano demuestra que no cambió su dirección a tiempo por motivos económicos, al no contar con los recursos necesarios.

El proyecto busca que los casos de votantes golondrinos disminuyan, más aún a poco tiempo de las elecciones generales de 2016, evento por el que muchas personas cambian de domicilio para beneficiar a un candidato con su voto.

Esta mañana, el Pleno le otorgó al dictamen 81 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones. Fue exonerada de una segunda votación, pues es una modificación a una ley orgánica.

Esta tarde los congresistas vienen discutiendo el proyecto denominado ‘curul vacía’. Plantea que los parlamentarios sentenciados por delitos grave no puedan ser reemplazados por alguien de su partido.

Deja un comentario