Inicio ACTUALIDAD Afiliados al Sistema Privado podrán conciliar con las AFP mediante la SBS

Afiliados al Sistema Privado podrán conciliar con las AFP mediante la SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) está planteando la conciliación como nuevo procedimiento para dar solución a los reclamos presentados por los afiliados al Sistema Privado de Pensiones contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Según el proyecto del ente regulador, si el afiliado no está de acuerdo con su situación, el primer reclamo deberá hacerse en la misma AFP.

En caso de que no haya una respuesta que satisfaga al afiliado, este podrá quejarse ante la SBS e iniciar el proceso de conciliación.


PROCEDIMIENTO

La SBS solicitará a la AFP la información que considere pertinente para la evaluación del caso, de no llegarse a un acuerdo conciliatorio. Posteriormente, la entidad fiscalizadora tomará una decisión sobre el reclamo del afiliado en un plazo máximo de 75 días.

«Este proyecto de norma busca establecer el marco normativo para la atención de reclamos presentados por los usuarios contra las entidades que participan en el Sistema Privado de Pensiones, respecto a la adquisición y utilización de los productos o servicios ofrecidos por estas», señaló la SBS.

La Republica

Deja un comentario