Inicio ACTUALIDAD Senamhi lanza alerta por incremento del río Chancay -Huaral

Senamhi lanza alerta por incremento del río Chancay -Huaral

Se confirmó el incremento significativo del nivel de las aguas en las partes medias y altas de las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Chancay–Huaral, ubicados en la región Lima, una tendencia ascendente que continuará en los próximos 3 días.

Según los pronósticos de excedencia hídrica elaborados por la Dirección de Hidrología del Senamhi, se verían afectadas principalmente las cuencas de la zona central de la región hidrográfica del Pacifico, situación que podría ocasionar importante aumento de caudales.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reiteró su llamado a establecer un sistema de Alerta Temprana. En ese sentido, exhortó a las autoridades organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos, así como identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas de los cauces.


También aconseja proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, el Indeci indica que es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

Cuando haya una emergencia inmediatamente se debe comunicar la situación a la Oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales, a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.

Por último, el Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales para mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para una oportuna atención.

Deja un comentario