Inicio ACTUALIDAD Universitarios visitan Consejo de Recurso Hídricos de la Cuenca Chancay – Huaral

Universitarios visitan Consejo de Recurso Hídricos de la Cuenca Chancay – Huaral

Universitarios visitan Consejo de Recurso Hídricos de la Cuenca Chancay – Huaral y conocen tecnologías de riego en el Fundo más grande de Huaral

 Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho, conocieron actividades que se desarrollan en el marco de la implementación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en la Cuenca Chancay – Huaral y aprendieron sobre sistemas de riego en el Fundo Santa Patricia, de 420 ha.

Huaral.- La Autoridad Nacional del Agua – ANA, a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos – PMGRH, en la Cuenca Chancay – Huaral, recibió el día martes 10 de marzo a un segundo grupo de estudiantes universitarios en las instalaciones del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral. Los 16 estudiantes del VIII ciclo de la Escuela de Ing. Agronómica de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho, junto a su catedrático, dialogaron con los profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo, y mediante el uso de la Maqueta de la Cuenca aprendieron sobre la problemática y gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca Chancay – Huaral. También se les otorgó material informativo.


La Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza – AAA CF, también recibió a los estudiantes, quienes aparte de conocer la tecnología que emplea la ANA, con el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, aprendieron sobre la estructura administrativa y tuvieron la oportunidad de dialogar con el Ing. Alberto Osorio, Director de la AAA CF y el Ing. Jorge Albujar Peche, Administrador Local del Agua Chancay Huaral, quienes entregaron a los jóvenes un ejemplar de la Ley de Recursos Hídricos.

Con la incidencia de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral, se logró la visita al Fundo Santa Patricia, con más de 400 ha, es uno de los fundos, con cultivos de palta y mandarina, mejor implementados en la provincial de Huaral. Los estudiantes aprendieron sobre sistemas de riego, uso de aguas subterráneas y productividad agrícola. «Visitar el fundo, conocer sus sistemas de riego, su mini reservorio y el tratamiento de macro y micro nutrientes para la productividad agrícola ayuda mucho en nuestra formación. Aprendí más sobre la ANA, conocí al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, el trabajo que realiza es muy importante. Me siento muy contenta, ha sido una experiencia agradable” expresó Nayla Fabian Anastacio (23 años), alumna de la Escuela de Ing. Agronómica – UNJFSC – Huacho.

“Las visitas de estudiantes al Consejo de Recursos Hídricos, son actividades que conectan a los actores de la Cuenca, no demandan de mayor presupuesto porque se trabaja articuladamente, es así que los estudiantes aprenden sobre la gestión integral de los recursos hídricos y conocen a las instituciones responsables de su gestión” indicó el Ing. Leonel Patiño Pimentel, Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Huaral.

Deja un comentario