Inicio ACTUALIDAD Politica Declaran de interés nacional monumentos arqueológicos de Rupac y Marca Kullpi...

Declaran de interés nacional monumentos arqueológicos de Rupac y Marca Kullpi de Atavillos Bajo

Declaran interes nacional conservacion Rupac Atavillos Bajo-Huaralenlinea

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), aprobó, por unanimidad, este martes 10, el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección y puesta en valor de los monumentos arqueológicos prehispánico de Rupak y Marca Cullpi, ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, Lima.

La iniciativa legislativa también propone que las entidades responsables serán el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Atavillos Bajo, de acuerdo a sus competencias y funciones.


Asimismo, dictarán las normas correspondientes y realizaran las acciones pertinentes para la implementación de la presentada ley, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Aurelia Tan de Inafuko, representante de la Región Lima Provincias, informó que en este sitio arqueológico destaca la fortaleza conocida como el «Machupicchu Limeño». Es una ciudadela con 51 edificios, de los cuales 28 están intactos, algunos de ellos miden 10 metros de altura.

La legisladora manifestó que es urgente la puesta en valor de “Rupak”, para evitar su deterioro a causa de los fenómenos físicos como las heladas, condensaciones, humedad, suciedad y erosión.

Explicó que la iniciativa legislativa no irroga gasto público alguno, más bien, propone priorizar la investigación, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Con información de Radio San Borja Lima.

Deja un comentario