Inicio ACTUALIDAD Hoy es el Día Internacional de la Mujer, para todas ellas nuestro...

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, para todas ellas nuestro cálido saludo y reconocimiento

Día Internacional de la MujerLa mujer de hoy es emprendedora y demuestra nítidamente su avasalladora capacidad y potencial para destacar en cualquier área, ya sea a nivel profesional, académico o laboral. Sin embargo, lo que preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, lamentablemente hay muchos lugares donde las niñas, jóvenes, madres y ancianas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos. Ante la indolencia e inclemencia de sus gobiernos.

La mujer, como persona humana no es más ni menos que el hombre. Ambos tienen iguales derechos. Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, han sido siempre y siguen siendo víctimas de diversas y odiosas discriminaciones.
El hecho de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer, significa que ella, en términos generales, continúa siendo discriminada y oprimida en diversas formas, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la aplicación de leyes contra la desigualdad y sobre cambios positivos de conducta social e individual.
La mejor medida del avance, progreso y modernidad de los pueblos, no se determina únicamente por el grado de desarrollo científico o tecnológico, sino por la capacidad crítica y autocrítica de sus habitantes, así como por la libertad, igualdad y derechos que se le reconozcan a las mujeres; esto es, en el acceso a las oportunidades de trabajo, de creación intelectual y artística, de participación política e intervención en los asuntos del poder, etc. En realidad, sólo en la medida en que disminuyan, hasta desaparecer, las discriminaciones de género y sexo, habrá un verdadero y total reconocimiento a la dignidad humana de la mujer.


Las Leyes Internacionales protegen los derechos de las mujeres y tienen como texto común «...la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y el respeto de la dignidad…». Pero está en todas las personas la obligación de ser garantes y defensores permanentes de que dichos derechos no sean violados .

El genio, la lucha y el humanismo de la mujer estuvo siempre presente en la historia, a través de insignes mujeres como: La Madre Teresa de Calcuta, Marie Curie, Frida Kahlo Calderón, Juana De Arco, Gabriela Mistral, Diana De Gales, Margaret Thatcher, Eva Perón, María Parado de Bellido. Pero dichas virtudes y cualidades están presentes, no solo en connotadas mujeres, sino también en cada mujer trabajadora, luchadora, que día a día a brazo partido sale adelante forjándose un futuro mejor y el de su familia.

Por todo eso, en este Día Internacional de la Mujer, nuestro cálido reconocimiento y felicitación a todas las mujeres de Huaral, del Perú y del mundo. Junto a los varones compartamos el mundo y la vida, porque “…juntos hemos venido y juntos hemos de terminar”.

¡Feliz día …Mujer!

Deja un comentario