Inicio ACTUALIDAD Politica Presidentes regionales piden a Ollanta Humala que también se elimine reelección congresal.

Presidentes regionales piden a Ollanta Humala que también se elimine reelección congresal.

La reunión sostenida anoche con el presidente Ollanta Humala no fue impedimento para que, al finalizar los presidentes regionales se pronunciaran contra la reciente modificación constitucional aprobada en el Congreso para eliminar la reelección inmediata de las autoridades regionales y municipales.

Durante más de una hora, veinte presidentes regionales sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno con el mandatario Ollanta Humala, en el marco de la XX Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud, que culminó con la firma de seis convenios con los presidentes regionales de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Puno, para la transferencia de más de 733 millones de soles destinados a la construcción e implementación de establecimientos de salud.

Al salir de Palacio, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, remarcó que la propuesta de esta organización siempre ha sido permitir la reelección inmediata de los presidentes regionales por una sola oportunidad.


«Ahora que ya se aprobó la no reelección para alcaldes y presidentes regionales, sería bueno que el Congreso también apruebe la no reelección de los congresistas, porque todos los que tenemos elección popular tenemos igualdad de condiciones», expresó el también presidente de La Libertad.

Por su parte, la autoridad regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, también criticó que la reelección inmediata se mantenga vigente para los parlamentarios. «Tenemos congresistas que son reelegidos cuatro o cinco veces. Se debe dar una oportunidad a nuevos líderes», apuntó.

La opinión es compartida por su similar de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, quien recordó que la prohibición de la reelección inmediata fue aprobada «en atención al clamor social», pero subrayó que tal demanda «también debe alcanzar a los parlamentarios, porque ese es el sentir de la población».

Mientras que la presidenta de Arequipa, Yamila Osorio, exhortó al Congreso a estudiar la posibilidad de ampliar el periodo de mandato de alcaldes y presidentes regionales a cinco años.

Deja un comentario